Salud

¿Cuántas copas de vino se consideran un consumo moderado?

La llegada de las fiestas aumenta la presencia de estos productos en las vidas

Copa de vino y viñedo
Copa de vino y viñedoCopa de vino y viñedoCopa de vino y viñedo

Las Navidades son uno de los momentos más esperados para una gran parte de la población. Las fiestas consiguen congregar prácticamente a toda la familia o amigos durante unos días concretos para celebrar estas fechas tan señaladas. Así, la Navidad cuenta con una gran relevancia dentro de las sociedades.

Hay muchos aspectos relacionados con la celebración de las navidades, aunque lo más destacado suelen ser las comidas o cenas. Estas se caracterizan por contar con muchos alimentos sobre la mesa y especialmente grandes dosis de alcohol.

Pese a estar muy aceptado en la sociedad el alcohol en navidad suele destacar por su abundancia. El vino, además, tiene una gran fama en nuestro país siendo toda una referencia gastronómica. Por ello, a continuación, repasamos cuántas copas de esta bebida se consideran un consumo moderado ante el aumento por Navidades.

Cuánto vino se considera un consumo moderado

Lo primero que se debe aclarar es el concepto de saludable. Muchos expertos destacan que cualquier unidad de alcohol ingerida ya supone una toxicidad para el organismo por lo que en los últimos años se ha extendido que que el único consumo saludable de cerveza o bebidas alcohólicas en cero.

Aun así, los expertos hacen también la consideración de que si se lleva una dieta variada, se realiza ejercicio físico de forma asidua y se descansa de forma correcta se puede tener una vida saludable donde el alcohol tenga cabida.

Tomando como referencia la Unidad de Bebida Estándar (UBE) repasamos las cantidades. Este concepto se utiliza para evaluar el alcohol consumido sin importar el tipo de bebida. Así, serían equivalentes, aproximadamente 360 ml de cerveza,150 ml de vino o 45 ml de destilados para definir la unidad.

Según lo establecido por este indice los hombres no deberían sobrepasar las 4 unidades al día o 14 a la semana. En cambio, las mujeres deben moderar su consumo en 3 diarios o 7 totales a la semana.

Así las cosas, en las comidas navideñas o cualquier día no debemos beber más de cuatro copas de vino en el caso de los hombre o tres en las mujeres. Sin embargo, esto supone el máximo por lo que es aconsejable moderar su consumo antes de llegar a esas unidades.

Llegados a este punto, cabe destacar también que estas recomendaciones son generales y pueden variar según la persona. Además, los expertos señalan que el consumo de alcohol debe ser moderado y responsable para evitar daños en el organismo.