Salud
Alerta en Europa por el rápido aumento del dengue y otras infecciones transmitidas por mosquitos
En España se dan las condiciones para tener brotes este verano porque el mosquito tigre ya está establecido en nuestro país, informa el Centro Europeo para el Control de Enfermedades
Los casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos están «aumentando significativamente en Europa». Así lo ha advertido hoy el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo, en rueda de prensa. Como causas, atiende a dos principales: los movimientos globales y el cambio climático, que «crea condiciones más cálidas que ayudan a la propagación de mosquitos invasores».
El organismo ha hablado de la situación de España, después de arrojar cifras concretas. En 2023, se notificaron 130 casos de dengue adquiridos localmente en la región que comprende la Unión Europea —incluyendo España—, frente a los 71 de 2022. Esto supuso un «aumento significativo» con respecto al periodo 2010-2021, cuando la cifra para todo el periodo fue de 73, advierte la agencia europea. Además, los casos importados también fueron en aumento, con 1.572 en 2022 y 4.900 en 2023: «El número más alto desde el inicio de la vigilancia de la UE, en 2008».
En España «se dan las condiciones para tener brotes este verano», informa Céline Grossner, principal especialista del ECDC en infecciones transmitidas por mosquitos. Por un lado, porque «habrá importaciones de virus» y, por otro, porque «la especie Aedes albopictus o mosquito tigre está establecida».
Además, esta especie de mosquito —conocida por transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika— «se está extendiendo más al norte, este y oeste de Europa, y ahora tiene poblaciones autosostenibles en 13 países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE, que comprende Noruega, Islandia y Liechtenstein)», detalló la agencia.
Aunque el número de personas infectadas en Europa por ahora es pequeño, «veremos un aumento en los próximos años», advierte la directora del ECDC, Andrea Ammon. Al hilo, alerta de que «Europa ya está viendo cómo el cambio climático está creando condiciones más favorables para que los mosquitos invasores se propaguen a zonas que antes no estaban afectadas e infecten a más personas con enfermedades como el dengue». «Lo que podemos ver es que existe una conexión entre una temperatura más alta en verano, un invierno más suave y la propagación de los mosquitos más allá en zonas donde ahora no están presentes», continuó.
Otras especies de mosquito que aterrizan en Europa
En cuanto al virus del Nilo Occidental, en 2023 se notificaron 713 casos adquiridos localmente en 123 regiones diferentes de nueve países de la UE, y 67 muertes. Aunque el número de casos fue inferior a los 1.133 de 2022, el número de regiones afectadas fue el más alto desde 2018. El mosquito responsable de la propagación del virus del Nilo Occidental, Culex pipiens, es nativo de Europa y está presente en toda la UE.
La especie Aedes aegypti, responsable de la propagación de la fiebre amarilla, el dengue, la fiebre chikungunya y el virus de Zika, se ha establecido recientemente en Chipre y en varias regiones ultraperiféricas de la UE, como Madeira y las islas francesas del Caribe.
«Se prevé ampliamente que el cambio climático repercutirá en gran medida en la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa, por ejemplo, a través de la creación de condiciones ambientales favorables para el establecimiento y crecimiento de las poblaciones de mosquitos», apunta el organismo europeo.
Para finalizar, la agencia señaló que el establecimiento de medidas coordinadas, como los mosquiteros insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, son cruciales para combatir las enfermedades transmitidas por los mosquitos, así como medidas sencillas como la eliminación del agua estancada de balcones y jardines y los esfuerzos de protección personal para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar