Vista

Alrededor de la mitad de las enfermedades oculares son debidas a patologías inmunomediadas

Se originan por una respuesta alterada del sistema inmunológico a diferentes estímulos

 La Sociedad Española de Oftalmología advierte sobre los riesgos que la intervención para cambiar el color de ojos puede suponer para la visión
Uno de cada cuatro casos de uveítis se deben a enfermedades inmunomediadas sistémicasGtres

Uno de cada cuatro casos de uveítis se deben a enfermedades inmunomediadas sistémicas como la espondiloartritis axial. Por otro lado, alrededor de la mitad de las enfermedades ocularesson debidas a patologías inmunomediadas.

"El término enfermedades inmunomediadas engloba a un grupo heterogéneo de patologías complejas y crónicas que se originan por una respuesta alterada del sistema inmunológico a diferentes estímulos. Esta desregulación de la respuesta inmune genera un daño en los órganos (específicos o múltiples)", explican desde la Fundación Inmunes.

En palabras de la doctora Esperanza Pato, especialista en la Sección de Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos: “Mejorar la coordinación asistencial facilita el diagnóstico, manejo y tratamiento temprano para evitar complicaciones oculares como cataratas, glaucoma, edema macular u otros signos de inflamación que dejen secuelas que puedan provocar pérdida de agudeza visual grave permanente”.

Por su parte, David Díaz, jefe de la Sección de Superficie e Inflamación Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, destaca que la creación de unidades multidisciplinares “reduce el número de visitas, exploraciones y pruebas complementarias, ya que se evita la circulación de interconsultas entre especialistas. Destacar que, la aproximación diagnóstica basada en el perfil clínico de afectación ocular en cada caso, permite una mayor racionalidad médica y económica en la solicitud de exploraciones complementarias”.

Por último, Santiago Muñoz, jefe de Sección de Reumatología en el Hospital Universitario Infanta Sofia y expresidente de la Sociedad Española de Reumatología, hace especial hincapié en la necesidad de “seguir fomentando estas formaciones continuadas compartidas entre especialidades para un abordaje multidisciplinar de la uveítis, lo que se traduce en un mejor manejo de los pacientes por ambos especialistas”.

Estas declaraciones se han expuesto durante el “Curso básico de uveítis y patología ocular inflamatoria”, celebrado ayer en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La jornada ha sido organizado por la biofarmacéutica UCB y con el aval científico de la Sociedad Oftalmológica de Madrid y la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM).

Los coordinadores del curso han sido Santiago Muñoz, jefe de Sección de Reumatología en el Hospital Universitario Infanta Sofia y expresidente de la Sociedad Española de Reumatología; Esperanza Pato, especialista en la Sección de Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos; y David Díaz Valle, jefe de la Sección de Superficie e Inflamación Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos.

El curso, dirigido a residentes de último año y adjuntos jóvenes en reumatología y oftalmología, ha destacado la necesidad de mejorar la coordinación asistencial entre ambas especialidades en patologías como la uveítis. Los contenidos del curso han incluido temáticas variadas que han abarcado desde las técnicas de imagen oftalmológicas, hasta el uso de tratamientos sistémicos en inflamación ocular como inmunomoduladores y fármacos biológicos anti-TNF, a menudo empleados en el tratamiento de enfermedades reumáticas.