Consumo

Estos son los mejores cafés molidos de supermercado, según la OCU

La mayor diferencia entre las distintas marcas es la cantidad de cafeína

El aroma de café es muy poderoso y es capaz de generar bienestar
El aroma de café es muy poderoso y es capaz de generar bienestar La Razón

El café es una de las bebidas preferidas de los españoles y actualmente se puede adquirir en diferentes presentaciones dependiendo de la cafetera que se vaya a utilizar.

Tras el boom de las cafeteras de cápsulas de los últimos años, se ha producido un resurgir de las tradicionales cafeteras italianas y express, en las que se utiliza café molido.

El café molido se divide en tres tipos según el proceso de tueste al que se somete. El café natural no lleva ningún ingrediente adicional y es simplemente el grano tostado. Por su parte, el café torrefacto se obtiene al añadir azúcar a los granos durante el proceso de tostado, cubriendo el café de una fina capa carameliza. Por último, el café mezcla, es el que está compuesto por una parte de natural y otra de mezcla.

Un estudio realizado por la OCU sobre 25 cafés (13 de tueste natural y 12 de mezcla) de venta en grandes superficies y supermercados ha demostrado que, en general, tienen una buena o muy buena calidad calidad, tanto en su composición como en las pruebas de degustación.

Donde han detectado más diferencias es en la cantidad de cafeína: hasta un 55% más según la marca. La cantidad media según la marca varía entre los 144 y los 224 mg por taza, preparada con 8 gramos de café (una cucharada sopera). De hecho, bastan dos tazas de café molido natural de Bonka o de Oquendo Intensidad 7 para superar los 400 mg diarios de cafeína, la cantidad máxima recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En cualquier caso, la cantidad de cafeína puede variar ya que depende sobre todo de la variedad de café empleada (el Robusta tiene más que el Arábica), el grado de molienda (cuanto más fino, más cafeína) o el grado de tostado (cuanto más ligero y por lo tanto de color más claro, más cafeína).

En cuanto a cuestiones como el aroma, el sabor, la intensidad o el color, las apreciaciones de cata realizadas por un grupo de expertos varían según el producto como buenas o muy buenas para la mayoría de los cafés, incluidos los de marca blanca, comparables a los de las primeras marcas, según la OCU. Además, según el estudio suelen costar la mitad, aunque también es posible ahorrar en las primeras marcas, hasta 60 céntimos por envase de 250 gramos, en función del establecimiento donde se adquieran.

Entre los cafés con una mejor relación calidad precio destacan varias marcas blancas, según la OCU.

De los cafés molidos naturales sobresale el de Carrefour (1,36 euros el envase 250 gramos). Según el análisis se trata de un café con cuerpo medio, de sabor agradable y equilibrado y tiene 176 mg de cafeína por taza.

En cuanto a los cafés molidos de mezcla, la OCU destaca dos de marca blanca. El de Auchan (Alcampo) (1,45 euros el envase de 250 gramos) porque es un café con cuerpo, con una crema consistente y 168 mg de cafeína por taza. Por su parte, Markus, de Aldi, (con un precio de 1,49 euros el envase de 250 gramos) presenta un aroma intenso y complejo, donde predomina el amargor frente a la acidez. Además, tiene 160 mg de cafeína por taza.

Por otra parte, en las pruebas de laboratorio la OCU no ha detectado micotoxinas y los valores de acrilamida, tanto en café de tueste natural como mezcla, están por debajo del límite máximo recomendado.

Además, la cantidad de material del envasado es mucho menor que el que utiliza el café en cápsulas. Sin embargo, en el etiquetado pocas las marcas que ofrecen información sobre el origen y la variedad del café empleado.