Bienestar
La clave de Harvard para vivir más de 100 años que apenas se cumple en España
La universidad publica un trabajo que aporta un truco sencillo para aumentar la esperanza de vida un 30% más
¿Cómo vivir más tiempo y mejor? En la búsqueda constante de la fórmula de la vida eterna o, al menos, de un modo de prolongar nuestros días, la prestigiosa Universidad de Harvard ha tenido un papel clave. Los estudios promovidos por su departamento de salud han hallado algunas pistas.
Aunque no hay una solución mágica, todos los trabajos científicos encuentran que mantener un estilo de vida saludable es clave. Está demostrado que llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico de forma regular puede promover nuestra longevidad. A estas afirmaciones se suma ahora una reciente investigación de la universidad estadounidense que dice haber hallado cómo aumentar la esperanza de vida en un 30%.
Para aplicar su consejo, primero debemos saber cuál es la cantidad de ejercicio que recomiendan los principales organismos de la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la American Heart Association de Estados Unidos. Ambas coinciden en que hay que realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana. También es posible sustituir esta cantidad por entre 75 y 150 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa.
Las claves para aumentar la longevidad
Si no queremos elegir, no pasa nada. Hace unos días, un estudio reciente publicado en la revista científica European Heart Journal indicó que, para reducir el riesgo cardiovascular (la primera causa de muerte) es tan eficaz el ejercicio aeróbico como una combinación de entrenamiento de resistencia (pesas) y entrenamiento aeróbico (cardio).
El ejercicio es tan importante que realizar 75 minutos de actividad física moderada a la semana, la mitad del mínimo propuesto por la OMS, evitaría una de cada diez muertes prematuras en el mundo. Sin embargo, en España no cumplimos con este baremo. De hecho, más del 70% de los niños y adolescentes españoles no cumplen con los mínimos de ejercicio que aconseja la OMS.
El nuevo estudio, encabezado por el Dr. Dong Hoon Lee del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, demuestra que duplicar o multiplicar por cuatro la cantidad recomendada de ejercicio moderado o vigoroso aumentaba la esperanza de vida un 30% más, lo que aumenta la posibilidad de llegar a los 100 años.
El trabajo, publicado en la revista científica Circulation, analizó datos de más de 100.000 personas adultas. A través de su análisis descubrieron que duplicar la cantidad recomendada de ejercicio moderado o vigoroso reduce significativamente la mortalidad.
Pero el ejercicio no es la única clave. Otro estudio de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, destaca que otros hábitos de vida saludables también influyen en la longevidad. Anna Kankaanpää y su equipo encontraron que casi el 40% de los sujetos sedentarios fallecieron. Pero ojo, porque las personas muy activas también mostraron un envejecimiento biológico acelerado. Por ello, parece ser recomendable encontrar un punto medio. Las recomendaciones de la OMS pueden y mantener una alimentación saludable puede ser un buen punto de partida.
En resumen, para disfrutar de una vida más larga y saludable, es fundamental adoptar un enfoque integral de la salud y el bienestar, que incluya tanto el ejercicio físico regular como una alimentación equilibrada y nutritiva, así como el cuidado de la mente y las relaciones sociales estables. Expertos recomiendan una dieta rica en frutas, verduras, carbohidratos y proteínas, evitando alimentos procesados y grasas saturadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar