Alimentación
La verdura del 'súper' que protege los riñones, previene el cáncer y es ideal para la diabetes
Este vegetal que ves a menudo al hacer la compra está cargado de nutrientes que juegan un papel clave en la función renal y aporta múltiples beneficios para la salud
El Día Mundial del Riñón se celebra para crear conciencia y prevenir afectaciones de este órgano. Y es que, aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra avanzado. Vigilar lo que comemos es cada vez más importante. Ya lo decía Hipócrates: "que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida". En este sentido, hay una verdura en el mercado que siempre está ahí y sin embargo, puede pasar desapercibida cuando hacemos la compra, pero que es un superalimento esencial para la salud de los riñones.
En general, hay muchos productos vegetales que escasean en nuestro menú habitual, a pesar de los múltiples beneficios que aportan. Esta hortaliza de la que vamos a hablar no sólo ayuda a perder peso y regular la función renal, sino que además es perfecta para la diabetes y tiene dos compuestos que contribuyen a prevenir varios tipos de cáncer. Odiada por muchos (pero apreciada por la ciencia), nos referimos a la coliflor.
Aunque la coliflor es un alimento que todos deberíamos incluir en nuestra dieta por la cantidad de nutrientes que aporta, en la Antigüedad no era consumida. Los romanos fueron los primeros en cultivarla y la utilizaban para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea. Desde Italia se extendió al Mediterráneo y, en el siglo XVII ya se cultivaba en la mayor parte de Europa. No fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España. Y recientemente, varios estudios científicos avalan su excelente composición nutritiva.
La coliflor, un superalimento para el riñón
Una buena alimentación es clave para la salud de los riñones. Destacan las verduras de hoja verde como el brócoli, las acelgas o la lechuga, ya que poseen una gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas esenciales. Pero ninguna gana a la coliflor. Es la reina en cuanto aporte de fibra, que hace que sea muy útil para la digestión y favorezca la eliminación de toxinas del cuerpo. Además, tiene una composición nutritiva muy completa que aporta al organismo muchas vitaminas y es una importante fuente de antioxidantes para prevenir enfermedades. Según el Índice de Densidad de Nutrientes Agregados (ANDI), en el que se tiene en cuenta la densidad de nutrientes por gramo en una escala de 1 a 1.000, esta crucífera con 315, estaría en el top 20.
La Sociedad Española de Nefrología avala esta hortaliza como un alimento recomendado para favorecer la función renal. En ello tiene que ver ese alto contenido en fibra del que hablábamos, que casa muy bien con unos niveles mínimos de sodio. Asimismo, la coliflor ayuda a prevenir la degeneración celular gracias a su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina, sumada al potasio que contiene esta verdura, es muy importante para controlar los niveles de glucemia (azúcar en sangre) y prevenir la diabetes.
De la coliflor también es necesario resaltar su riqueza en vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B6 y ácido fólico. Estas intervienen en la reducción de grasa en sangre y producción de glóbulos rojos, por lo que ayudan a disminuir el colesterol en sangre, lo que podría derivar en problemas cardiovasculares.
El refuerzo ante este tipo de enfermedades es doble: pues contiene mucha vitamina K, que tiene un efecto protector del corazón, mantiene nuestras articulaciones fuertes, previene la calcificación de las arterias y juega un papel muy importante en el proceso de coagulación de la sangre. Esto evita sangrados descontrolados y ayuda a la síntesis de las proteínas que se encuentran en el plasma, los riñones y huesos.
Además de todo lo mencionado, la coliflor es buena en dietas para adelgazar: la cantidad de grasa que contiene es muy pequeña pero el aporte de proteínas y aceite omega 3 si es significativo. Es una hortaliza diurética y depurativa.
La coliflor, aliada contra el cáncer
Pero los beneficios de la coliflor no acaban aquí, ya que según varios estudios científicos, contiene compuestos que aportan una protección extra contra el cáncer. La razón está en su contenido en sulforafano, un componente que fortalece las células que ayudan a combatir los tumores. El sulforafano también contribuye a proteger los tejidos de la retina de los daños causados por el estrés oxidativo por lo que es un alimento que puede ayudar a prevenir la discapacidad visual o enfermedades que tienen que ver con el envejecimiento propio de la edad como son las cataratas. Así mismo, el sulforafano ayuda a proteger la piel contra los daños de la radiación ultravioleta. Y se cree que puede puede proteger ante el cáncer de piel provocado por estos rayos.
Por otro lado, una reciente investigación publicada en la revista Science y elaborada por el profesor de Havard, Pier Paolo Pandolfi, reveló que la coliflor contiene un compuesto que detiene el crecimiento de tumores en varios tipos de cáncer. En este sentido, indica que la coliflor contiene una sustancia llamada indol-3-carbinol (I3C) que está involucrada en una reacción química que libera un supresor de tumores. Sin embargo, advierte que hay una gran tarea por delante, pues las dosis que fueron efectivas en las pruebas realizadas con ratones de laboratorio serían el equivalente humano a comer 2,7 kilos de esta verdura aproximadamente, por lo que afirmó que el enfoque más probable a futuro sería desarrollar algún tipo de píldora.