Premio ATS: Innovación por su programa MAIC

Un cambio de paradigma en la atención de la insuficiencia cardíaca

El abordaje integral y multidisciplinar de esta patología mejora los resultados en salud y de la calidad de vida

Enrique Ruiz Escudero, Marta Carrera y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Marta Carrera y Sergio AlonsoLA RAZÓN

Más de 750.000 personas mayores de 18 años tienen insuficiencia cardíaca en España. Su abordaje resulta crucial, ya que se producen alrededor de 107.000 ingresos al año en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) por esta patología. Una enfermedad que supone gran parte de la carga sanitaria de nuestro país, puesto que es la primera causa de hospitalización a partir de los 65 años y los costes asociados a esta enfermedad ya suponen el 3,8% del gasto sanitario total.

En España se detectan al año 2,78 casos nuevos por cada mil habitantes y se prevé que, en los próximos 25 años, se duplique el número de ingresos hospitalarios a causa de esta enfermedad. La insuficiencia cardíaca es un síndrome crónico y progresivo del corazón, que impide que este tenga capacidad suficiente para bombear sangre (aunque puede aparecer a cualquier edad). Se puede decir que la insuficiencia cardíaca no es un diagnóstico patológico único, sino un síndrome clínico caracterizado por posibles síntomas como disnea, inflamación de tobillos y fatiga.

Con el fin de mejorar el manejo de esta patología, Boehringer Ingelheim ha impulsado, en cocreación con un grupo multidisciplinar de especialistas y expertos profesionales de distintas áreas, el programa «Modelos asistenciales de atención al paciente con insuficiencia cardíaca» (MAIC). Una iniciativa con la que se busca la implicación y la coordinación de los distintos niveles asistenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y, a su vez, promover modelos eficientes y sostenibles para el sistema sanitario.

La calidad en la atención, el seguimiento y un plan de cuidados tras el ingreso hospitalario pueden reducir en gran medida los reingresos, ya que estos impactan directamente en la morbi-mortalidad de dichos pacientes y en los costes derivados de la atención sanitaria.

Estas evidencias denotan la necesidad de diseñar modelos eficientes de atención al paciente con insuficiencia cardíaca y la importancia de contar con programas como MAIC para impulsarlos. Por este motivo, A TU SALUD ha querido galardonar a la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim con el Premio a la Innovación por su programa MAIC.

«Este galardón supone un reconocimiento muy importante a nuestra labor para optimizar procesos en el seguimiento de los pacientes crónicos y con enfermedades cardio-renal-metabólicas. Lo agradecemos y lo asumimos con la responsabilidad de seguir trabajando en el acompañamiento a los profesionales sanitarios para mejorar la calidad en la atención y, al mismo tiempo, ganar en eficiencia y ahorrar costes al sistema sanitario», afirma Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España.

«MAIC es un programa que destaca por tres motivos: la mirada multidisciplinar para reforzar la atención integral del paciente con insuficiencia cardíaca; la voluntad de transformar y mejorar los procesos de atención al paciente, adaptando el programa a la realidad de cada territorio y la gran implicación de expertos y referentes para mejorar los resultados en salud y la calidad», destaca.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el programa MAIC? Esta iniciativa aborda la insuficiencia cardíaca desde una perspectiva multidisciplinar, involucrando a especialistas, sanitarios de distintas áreas y organizaciones de pacientes, para desarrollar una hoja de ruta que contribuya a optimizar los procesos asistenciales de la enfermedad.

«La implicación y coordinación de los distintos niveles asistenciales es crucial», asevera la directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España.

Gracias a este enfoque, se ha identificado necesario modificar la atención de los pacientes con insuficiencia cardíaca como una prioridad en los planes de salud, apostando por modelos de atención centrados en las personas y creando indicadores basados en resultados.

Respecto a la gestión de los centros sanitarios, resulta clave crear estructuras organizativas que tengan en cuenta los niveles asistenciales para facilitar la gestión integrada de toda la atención.

En cuanto a la gestión del paciente, el programa impulsado por la compañía destaca la necesidad de garantizar una formación continuada a los profesionales involucrados en el recorrido asistencial. Todo ello, para mejorar la atención y la calidad de vida y reducir, por ende, las posibilidades de reingreso de estos pacientes.

En definitiva, un programa que pretende fomentar una atención multidisciplinar e integral a los pacientes, involucrando a distintas especialidades médicas (Cardiología, Medicina Interna, Medicina de Familia y Comunitaria) y expertos profesionales de distintas áreas (gestores asistenciales, enfermeros y asociaciones de pacientes).

Un trabajo que proyecta el compromiso de Boehringer Ingelheim en la mejora del abordaje a pacientes con insuficiencia cardíaca. Con un propósito: transformar la vida de las generaciones presentes y futuras, que puede marcar un cambio en la calidad de vida de las personas.