Investigación

Comunicación, adherencia y prevención, ganadores de los III Premios enfermeros

"Nuestra apuesta por el crecimiento de la Ciencia enfermera es firme", aseguró Florentino Pérez Raya

Ganadores premios investigación enfermeria
Ganadores premios investigación enfermeriaARCHIVOARCHIVO

La tercera edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE) ya tiene ganadores. Los galardonados se han desvelado en el acto de entrega que ha tenido lugar ayer en Madrid.

Con una financiación de 10.000 euros para cada proyecto, han recaído en una propuesta para prevenir las infecciones nosocomiales en pacientes hematológicos; otra para conocer la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles; para el desarrollo de un dispositivo que mejore la comunicación entre enfermeras y pacientes; así como otra para mejorar el pase de turno en la enfermería pediátrica. Por su parte también se ha premiado a una tesis doctoral sobre la evaluación de la preparación de los cuidadores familiares.

«La entrega de esta tercera edición de los Premios de Investigación del CGE de España es la culminación de una apuesta decidida de la organización colegial por la investigación enfermera, que se inició con un nuevo impulso, hace cinco años, del Instituto Español de Investigación Enfermera y que también se ha materializado en una partida específica en los presupuestos de los últimos años del Consejo por valor de más de dos millones de euros anuales y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero», explicó Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

En total, se han repartido cinco de los seis galardones convocados el pasado mes de mayo, pues el jurado declaró desierto el premio correspondiente de la categoría «Otros ámbitos profesionales».

Estos premios –que tienen como objetivo «incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud–, se dividen en dos líneas de actuación.

Cada uno de los reconocimientos está dotado con una subvención de 10.000 euros y, una vez obtenida la misma, cada equipo tiene un plazo de dos años para la realización de su investigación.

Por último, también se ha distinguido a la mejor tesis doctoral leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica es de 5.000 euros.

A estos premios se presentaron inicialmente un total de 115 trabajos, de los cuales, y tras la evaluación por pares del comité de evaluadores, optaron finalmente 13 candidatos. A los premiados, procedentes de Asturias, Cádiz, Cataluña (2) y Navarra se les ha hecho entrega de un galardón creado especialmente para estos premios.

Los finalistas también recibieron su correspondiente diploma acreditativo.