Liga Europa

Sanitarios
Tras semanas de protestas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que ha demandado que se implante la jornada de 35 horas en toda España y reducción de las guardias sin pérdida retributiva.
El sindicato más representativo de las administraciones públicas denuncia en un comunicado las desigualdades entre las comunidades autónomas, ya que hasta la fecha Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aún no han implementado completamente la jornada laboral de 35 horas semanales para el personal sanitario.
Así, mientras que varias comunidades han avanzado en la implementación de estala jornada, otras (un tercio del total) aún están en proceso o no han iniciado cambios significativos y "su personal se encuentra discriminado", denuncia la organización sindical.
Durante el encuentro, CSIF defendió un Estatuto Marco que contemple mejoras para el conjunto de las profesiones de la Sanidad en referencia a que se está negociando de manera paralela con el personal médico, "ninguneando al resto de colectivos".
Desde CSIF consideran que esta propuesta debe abordar de manera prioritaria: incrementos salariales justos, con un nuevo sistema retributivo específico, una nueva clasificación profesional que actualice las competencias profesionales, responsabilidades, y formación del personal, y una jornada laboral digna.
Además, CSIF exige que las retribuciones básicas ligadas a la nueva clasificación deben negociarse en el plazo máximo de un año para que puedan aplicarse en esta legislatura. Estas retribuciones, por tanto, corresponderían al Gobierno central.
Mientras no se garanticen todas estas premisas, CSIF asegura que seguirá manteniendo y avivando las protestas en toda España. La próxima el lunes 26, con una concentración de delegados frente al Ministerio, coincidiendo con la reunión de la Mesa del Ámbito.