Alimentación saludable

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Nuevas investigaciones abren la puerta a reconsiderar nuestra ingesta de huevos

Los huevos fritos también pueden cocinarse en la freidora de aire
Los huevos fritos también pueden cocinarse en la freidora de airePixabay

El huevo es uno de los alimentos más populares en todo el mundo, y no es de extrañar, ya que es una fuente de nutrientes y proteínas de alta calidad a un precio asequible. Además, los huevos también contienen antioxidantes beneficiosos para la salud ocular, que pueden reducir el riesgo de enfermedades ocularesrelacionadas con la edad, como la degeneración macular. Comer huevos también puede ayudar a controlar el apetito y reducir la ingesta calórica total, lo que los convierte en un alimento ideal para incluir en una dieta equilibrada y saludable.

¿Cuántos huevos debemos comer?

A pesar de sus muchas propiedades nutricionales, durante mucho tiempo se creyó que comer demasiados huevos podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a su alto contenido de colesterol. Sin embargo, esta idea era errónea y los estudios más recientes han demostrado que la absorción del colesterol no funciona de esta forma, por lo que no existe una relación tan estrecha entre la ingesta de huevos y los niveles de colesterol en sangre.

Entonces, ¿cuántos huevos se pueden comer a la semana? La Fundación Española del Corazón explica que una persona sana y que practique ejercicio con regularidad puede consumir entre 3 y 5 huevos a la semana, siempre y cuando mantenga una dieta variada, saludable y equilibrada donde los productos frescos, las verduras y los granos integrales sean los protagonistas principales. Sin embargo, otros organismos menos conservadores sostienen que una persona adulta y saludable podría consumir más de un huevo al día con total seguridad.

Huevera con huevos marrones y blancos
Huevera con huevos marrones y blancosPixabay

Es importante tener en cuenta que hay otras variables que influyen mucho más en el colesterol sanguíneo, como los antecedentes familiares, la edad, la actividad física o el consumo de alcohol y tabaco. Además, otros elementos como la ingesta de grasas saturadas y trans tienen mucha más influencia en los niveles de colesterol en sangre que el colesterol que ingerimos a través de los alimentos.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre cuántos huevos debes consumir, es recomendable que consultes con tu médico o un nutricionista para obtener una recomendación personalizada. Y recuerda que una dieta variada y equilibrada es la clave para una buena salud, y los huevos pueden ser un alimento saludable y nutritivo cuando se consumen con moderación y dentro de una dieta equilibrada.