Amazon Prime Day 2025

Directo
Cuando una etapa sin grandes puertos suma más de 3.500 metros de desnivel acumulado, hay que echarse a temblar. Para sumar todo eso sin subidas largas, la carretera no debe ofrecer descanso alguno. Y eso es lo que ha ocurrido hoy en una jornada de las que dejan huella, y donde el irlandés Ben Healy (EF Education) se ha hecho con la victoria rematando de forma magistral una escapada de enorme nivel.
Un corte que tardó más de dos horas en formarse. Hasta entonces, la batalla fue bestial. Tanto, que los sprinters se descolgaron en los primeros repechos de entidad. Se fueron en cabeza ocho corredores, entre ellos también Mathieu Van der Poel que buscaba el maillot amarillo. Y lo tuvo durante muchos kilómetros con hasta cuatro minutos de margen. Pero una pájara puso en serio riesgo sus opciones a vestirse de líder.
A 47 kilómetros de meta, Ben Healy lanzó su apuesta y se marchó en solitario por delante de los otros siete. En principio, todos pasaban. Simmons, Storer, Will Barta, Eddie Dunbar, Mathieu, Harold Tejada, Simon Yates... con esos nombres, pensar que Healy iba a acabar metiéndole más de dos minutos al segundo de la etapa habría sido cuanto menos atrevido, pero el irlandés tenía uno de esos días mágicos.
Por detrás, el pelotón también aceleró de nuevo -tras dejar ir a los escapados a siete minutos- y Pogacar apretó en el repecho final de meta, aunque sin llegar a distanciar a nadie. La tremenda pájara que arrastraba Van der Poel y el acelerón final estuvieron a punto de hacer que Tadej mantuviese el maillot. Al final, Van der Poel logró el amarillo por un solo segundo. Y mañana, espera el Mur de Bretagne. Cuidado con las cicatrices que va a dejar este día.
La séptima etapa del Tour no va a ser tan dura como la de hoy, hay menos desnivel acumulado. Pero acaba en el Mur de Bretagne, una subida de 2,1 kilómetros al 6,9% de pendiente media. Y otra vez, casi 200 kilómetros de distancia con salida en Saint-Malo. Además, se sube dos veces.
Desde las 15:00 horas, aquí estaremos un día más para narrar todo lo que ocurra alrededor de la etapa. Así que, hasta entonces... ¡nos leemos!
Pues, efectivamente, por un segundo sobre Pogacar. Aunque, con lo que hay mañana y la forma en que ha entrado Mathieu, me parece difícil que lo salve.
Han sido unos 40 segundos para el danés del Lidl-Trek, el único de los favoritos que ha perdido terreno. Y Carlos Rodríguez, que también ha entrado un poco por detrás
El colombiano del Astana ha sufrido de lo lindo en la fuga: "Ha sido un día muy duro en la escapada, al final faltaron piernas. Estamos contentos con el resultado, pero ha sido un día terrible. No era fácil entrar en una escapada como la de hoy, ya en la última parte iba un poco vacío, a rueda y al final he intentado sobrevivir como pude".
El director de Pogacar hace balance de la etapa en La2: "Hemos intentado ahorrar todo lo posible. Hemos perdido el amarillo por un segundo, circunstancias de carrera. Mathieu, al no tener opciones de ganar la etapa, ha bajado el pie y atrás se ha acelerado, seguramente por la posición. No pretendíamos cazar. Si mañana se mete alguien peligroso en la general en una fuga, estaremos en las mismas. Tenemos que asumir la responsabilidad, vayamos de amarillo o no".
Está que no se puede ni mover el campeón neerlandés. Completamente vacío.
Entra el grupo comandado por Pogacar a algo más de 5 minutos de Healy. Creo que puede ponerse líder por un segundo Van der Poel. Y eso que Pogacar ha acabado apretando a lo loco...
Ha entrado completamente muerto, el último de los ocho escapados. Empieza a contar el tiempo para el maillot amarillo...
Cumplió el equipo españo metiendo un integrante en esta tremenda escapada. Complicado que pudiese ganar, con los que había hoy.
Le ha 'perreado' Storer intentando esprintarle, pero Simmons simplemente era más fuerte y lo ha pasado antes de meta.
La media de esta etapa, con más de 3.500 metros de desnivel acumulado, es una salvajada terrible. Lo dicho: el día de hoy va a dejar marca.
Pues eso. Para quitarse el sombrero. Ha sido el mejor de una fuga de muchísima calidad.
Esta rampa final tiene un 10-11%. Aquí seguramente va a haber algún ataque de los favoritos cuando llegue el pelotón, buscando picar algún segundo en meta.
Healy va a afrontar ya la cuesta final de cara a meta. Impresionante victoria del irlandés, que tiene tiempo hasta para relajarse un poco y disfrutar de lo que ha hecho. Porque vaya burrada ha hecho.
Lo ha hecho para punutar en la cota, pero en realidad esta era de 4ª categoría y el único punto se lo llevó Healy. O sea, que ha atacado literalmente para nada.
Hasta sus compañeros de fuga lo están dejando atrás. No cabe duda de que la etapa le está pasando factura. Tiene todavía margen para mantener el amarillo, pero da sensación de ir muy vacío...
Sigue Healy en solitario.
Simmons y Storer a 2'22"
Van der Poel a 3'01"
Pelotón de favoritos a 6'56''.
Ya está Healy en la última subida del día. Esta es de 4ª categoría y tiene 1,2 kilómetros de longitud al 7,1% de media y una rampa inicial del 11%.
Se va a llegar con unos 15 minutos de adelanto sobre el horario previsto, más o menos. Esta etapa va a dejar marca.
Teniendo ganada la etapa, Healy está tomando hasta algún riesgo de más. Tremenda la forma de 'limar' en las curvas.
De un tiempo a esta parte, es relativamente común que los equipos que optan a la victoria final se deshagan del maillot amarillo en la primera semana. De esa forma se quitan la presión de tener que hacer el trabajo en el pelotón, los retrasos por las ceremonias de podio, las entrevistas... y sus jefes de filas se centran únicamente en correr y descansar.
Es verdad que ha habido una primera mitad de etapa brutal. Se encuentran ahora a siete minutos de Healy, más de cuatro por detrás de Van der Poel que, como ya hemos dicho, se va a vestir de amarillo y probablemente lo defenderá hasta el lunes.
Quedan 12 kilómetros para meta y el irlandés va a ganar. Saca y 1'38'' a Simmons y Storer. Ha sido el mejor de los ocho con diferencia. Y gran victoria para un EF Education que no tenía realmente a nadie para la clasificación general, por lo que ganar ya en la primera semana les va a quitar un peso enorme de encima.
Se van viendo ya otras escenas en el pelotón, como el 'refrescón' que le ha dado su equipo a Healy. Lo de "va encendido" puede ser casi literal
Simmons y Storer no pueden con Healy. La ventaja acaba de superar el minuto. Es que el irlandés va completamente encendido, no hay nada que hacer.
Situamos carrera con Ben Healy en cabeza.
Simmons y Storer, a 53 segundos.
El grupo de Van der Poel, a 1'24"
Pelotón con los favoritos, a 5'48".
No le va a dar para vestir de lunares hoy, pero habría que tener en cuenta al australiano del Tudor de cara a la clasificación de la Montaña en este Tour. Lo vamos a ver escapado más veces.
Pasa en solitario. Detrás, Simmons se está poniendo bastante 'cabezón' y es que lleva a Storer literalmente con el gancho. De momento la distancia se mantiene en torno a los 50 segundos. El grupo de Van der Poel, a 1'18"
Esta vez sí ha logrado romper el grupo. Se lleva a rueda a Storer. Van der Poel no puede. Lo normal es que se lleve el amarillo, porque el pelotón ya va a más de cuatro minutos, pero no va a poder disputar la etapa.
Se empiezan a mirar los siete y eso no es buena señal. Aquí todo pinta a que Healy se la puede llevar...
Lo intentaba el estadounidense, pero se agarran todos bien a su rueda...
Sigue rodando Healy en solitario, que va camino de firmar una enorme exhibición, ahora con 52 segundos.
Es la última de las subidas de 3ª categoría, con 3,7 kilómetros al 4,2% de pendiente media.
La ventaja de Healy con sus siete perseguidores parece ahora más estable, en el entorno de los 45 segundos.
Le está sacando ya 42 segundos a los siete de detrás.
Además, el pelotón lo da ya por perdido del todo, a casi cinco minutos del irlandés.
Healy sigue haciendo hueco. Atrás más o menos pasan todos, aunque parece que con menos ímpetu. Todavía lo tienen a una distancia más o menos controlable.
Pues hace camino de momento Healy. Como empiecen las dudas atrás, lo tienen que saludar en meta...
No podía durar mucho tiempo el equilibrio en cabeza. Arranca el irlandés, que es que no se aguanta ni media. De momento, parece que los siete de atrás pasan bien al relevo para controlarlo.
Rodando muy fuerte ahora la fuga otra vez, con viento a favor. A 55 por hora, los muy locos.
En las subidas a las cotas, la propia lucha por entrar bien colocados hace que la renta no suba. Ahora se mantiene estable, ligeramente por debajo de los cuatro minutos. Tiene pinta de que Pogacar va a ceder el amarillo a Van der Poel.
Pues le ha disputado la cota y saca los dos puntos, mientras que Dunbar pasa segundo y logra sacar uno. De momento, eso sí, siguen los ocho aventureros juntitos.
Estamos en la Côte de Juvigny-le-Tetre (3ª cat.). Son 2,2 kilómetros a una media del 7,3%. Aquí podría haber ya hostilidades entre los escapados.
De milagro ha librado Simon Yates, y más aún Michael Storer, una curva a izquierdas justo ahora. Atención al paso del pelotón por ahí, que puede haber disgustos...
La ventaja de los escapados sobre el pelotón es ahora de 3'20''. Con el nivel que hay delante, parece que la victoria de etapa está aquí. Atrás tira solo el UAE, que tampoco parece poner ritmo de caza.
El pelotón tiene estabilizada a la fuga en los tres minutos. Están rodando muy rápido, a más de 46 km/h de media.
Jonas lleva el maillot de la Montaña del Tour, aunque va tercero en esa clasificación.
El líder es Pogacar, que va de amarillo y por tanto no lo puede llevar. Pero el segundo, que es Tim Wellens, que al ser campeón de Bélgica lleva ya un maillot específico. Esto tiene más peso que el de una secundaria del Tour.
Corona la escapada, de momento sin ataques entre ellos y sin romperse. Coge Eddie Dunbar los dos puntos y Healy rasca uno.
Pero el pelotón, solo buscando la posición, baja un poco el margen a 2'44''.
Esto sigue creciendo. Pogacar ya ha estado hablando con Nils Politt, su compañero que va 'remando' delante en el pelotón. En breve empezamos a subir cotas otra vez.
Algún problema en la rueda trasera, probablemente pinchazo. Se incorpora ya rápido a la carrera en un momento en el que hay cierto compás de espera y avanza entre los coches. De momento no le para a ningún compañero el Movistar.
Se está poniendo la renta ya claramente por encima de los dos minutos. Ahora mismo son 2'27". Con lo que anda esta gente... igual hay que ir pensando en que se la van a pelear los de delante.
La escapada es una locura. Tenemos un ganador de Giro y Vuelta como Simon Yates. Está Mathieu Van der Poel, que se describe solo. Ben Healy ya tiene etapa en el Giro; Storer, en LaVuelta... muchísimo nivel hoy delante.
Hizo una croo más que digna ayer y hoy está en la escapada del día. Mathieu se está marcando una primera semana de Tour brutal. Ahora, en la fuga y con dos minutos de ventaja, Van der Poel volvería a recuperar el maillot amarillo de llegar así a meta.
Pues sí. La carrera ya se encuentra estabilizada. La diferencia es de 1'44'' entre los fugados y el pelotón. Dentro de unos 30 kilómetros empezamos otra vez a subir cotas, varias de ellas de 3ª categoría, así que esta diferencia no garantiza para nada que la escapada se juegue la etapa.
La etapa de hoy, auque no tiene grandes puertos, es un sube y baja constante de 201 kilómetros de recorrido. Al final del día les van a salir 3.550 metros de desnivel positivo (o sea, de ascenso) acumulado. Al nivel de muchos días de montaña.
Se está VOLANDO en esta etapa. Estamos a 94 kilómetros de meta y la escapada del día ha tardado más de dos horas en formarse. Ahora parece haberse estabilizado todo, pero las distancias con el pelotón son mínimas.
Y eso que los fugados tienen calidad a raudales: Ben Healy (EF Education), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Will Barta (Movistar), Simon Yates (Visma), Harold Tejada (XDS Astana), Quinn Simmons (), Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) y Michael Storer (Tudor).
Pelotón con el líder y los favoritos a 1'20".
A 10 minutos hay un grupo en el que están la gran mayoría de los sprinters.
¡Buenas tardeeeeeeees! Ya estamos de nuevo aquí para contarles la sexta etapa del Tour de Francia. Hoy entramos a Normandía en una etapa durísima y que, encima, los corredores están haciendo absolutamente infernal.
Amazon Prime Day 2025