Alimentación

Esta es la cantidad de fruta que tienes que tomar cada día, según los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica cuántas piezas tienes que comer para lograr una vida sana y seguir una alimentación correcta

Las frutas y las verduras contienen una gran cantidad de beneficios para la salud gracias a sus vitaminas, minerales o fibra
Las frutas y las verduras contienen una gran cantidad de beneficios para la salud gracias a sus vitaminas, minerales o fibraDreamstime

Lograr una alimentación saludable es una de las metas de todas aquellas personas que se preocupan por su salud. Por mucho deporte que se realice o activos que estemos durante el día, si nuestra alimentación no es sana, seguiremos teniendo la posibilidad de desarrollar enfermedades. Así, conviene incluir alimentos en nuestra dieta como la fruta, el "superalimento" por excelencia.

Las frutas son alimentos muy nutritivos y ofrecen una amplia variedad de propiedades con grandes beneficios para la salud. Entre ellas, vitaminas y minerales. Las frutas son una excelente fuente de vitamina C, A, K, E, entre otras. También son ricas en fibra, especialmente en fibra soluble; contienen antioxidantes naturales que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres; son bajas en calorías, y contienen compuestos con beneficios para la salud cardiovascular que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Por otro lado, promueven la salud digestiva al prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable, así como muchas de ellas tienen un alto contenido de agua y son una opción excelente para mantenerse hidratado.

¿Cuánta fruta debo comer cada día?

Al igual que las frutas, otros alimentos como las verduras, los granos enteros, las proteínas magras y lácteos bajos en grasa deben ser incluidos en nuestra dieta diaria. Mientras, las verduras comparten algunas similitudes con las frutas, ya que se relacionan entre sí. Tal es el caso de los nutrientes que aportan, ser bajas en calorías o estar ambas asociadas con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, obesidad, cáncer o diabetes, entre otros.

Por otro lado, debemos reducir el consumo de azúcar y sal, ya que puede contribuir a problemas de salud como la obesidad o la diabetes, y también limitar el consumo de alimentos procesados, ya que suelen contener altas cantidades de azúcar, sal y grasas poco saludables. No debemos olvidar que para mantener un estilo de vida activo y saludable, una alimentación sana debe ir acompañada, por una parte, de actividad física regular, al practicar deportes como correr, nadar o caminar, y por otra parte, de beber suficiente agua, pues un adulto medio debe consumir al menos dos litros de agua diario.

Es importante, además, controlar las porciones para evitar comer en exceso. Un truco para ello puede ser el utilizar platos más pequeños, leer etiquetas de los alimentos y evitar las porciones grandes en los restaurantes. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra la cantidad de frutas que debemos consumir al día por sus múltiples beneficios. Según los informes de la organización, es importante consumir al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas de verduras al día, ya que esto "reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética".