La opinión de Sergio Alonso
Feijóo también vapulea a Sánchez en Sanidad
El líder del PP estuvo al frente del Insalud durante muchos años
El debate de Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo apenas incidió en un área que ha sido clave esta legislatura: la sanitaria. Si el presidente del Gobierno tenía pretensiones de arañar unos votos a cuenta de supuestas privatizaciones y demás farsas, desde luego no lo logró. En apenas unos segundos el líder del PP tumbó cualquier pretensión que pudiera tener en este sentido su rival. De entrada, le recordó que pocas lecciones podría darle Sánchez sobre Sanidad, pues él estuvo al frente del Insalud durante muchos años. En aquella época pretransferencial, el Insalud era un monstruo que Núñez Feijóo gestionó con maestría: hizo planes estratégicos para los hospitales, reformó muchas infraestructuras y trató de dotarles de mayor agilidad. En pocas palabras: logró dejarlos en las mejores condiciones posibles para que las autonomías los asumieran, hecho que se produjo con Celia Villalobos como ministra.
Tuvo tiempo también Núñez Feijóo para recordarle que allá donde realmente tiene capacidad gestora el actual Ministerio de Sanidad, el desastre ha sido la tónica dominante. Lo hace, por ejemplo, en Ceuta y Melilla, territorios no difíciles precisamente de manejar que, pese a ello, registran unas listas de espera disparatadas y afrontan una huelga de larga duración. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ya ha cargado duramente contra el Ministerio gestionado por el PSOE ante la falta de recursos que sufren los profesionales para atender a los pacientes.
Núñez Feijóo no hizo uso de toda la munición a su alcance. Bajo el Gobierno de Sánchez, las demoras para operarse baten cifras récord en todo el país, sobre todo en los feudos socialistas, y 50 fármacos innovadores esperan una autorización que no llega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar