Ciencia

Un medicamento desarrollado en el País Vasco contra el cáncer será probado en ensayos clínicos en China

Si los resultados son positivos, se espera que la fase clínica en Europa comience a mediados de 2025

Laboratorio Quimatryx
Laboratorio QuimatryxRedes SocialesRedes Sociales

Un prometedor medicamento contra el cáncer, desarrollado en el País Vasco, conocido como QTX125, está listo para entrar en la fase 1 de ensayos clínicos en humanos en China a principios de 2024. La molécula QTX125, ideada por los investigadores de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) Ana Arrieta y Fernando Cossío, ha sido desarrollada por la empresa donostiarra Quimatryx desde 2015. Este fármaco se centra en tratamientos epigenéticos, modificaciones genéticas que afectan la actividad genética sin cambiar la secuencia del ADN.

El medicamento activa el inhibidor HDAC-6, generando un cambio químico que impide la multiplicación de células tumorales. Según el presidente de Quimatryx, Pedro Esnaola, el enfoque del medicamento es "permitir que el cuerpo se defienda contra el tumor, evitando tratamientos más invasivos como la quimioterapia o radioterapia". La fase 1 de ensayos clínicos, que durará 18 meses, determinará la cantidad óptima del medicamento y sus resultados.

La empresa china HiDiamond llevará a cabo las pruebas clínicas tras adquirir la licencia por 92 millones de dólares en 2022. Si los resultados son positivos en China, se espera que la fase clínica en Europa comience en aproximadamente un año y medio. Quimatryx no descarta la posibilidad de comercializar el medicamento en Estados Unidos, Europa o Japón, destacando el potencial global de esta innovadora terapia contra cánceres como el de pulmón o páncreas.