Entrevista
«El membrillo es buena opción para los hipertensos»
Entrevista a Paula Rodríguez Iglesias, dietista-nutricionista del Hospital Ruber Internacional
1. ¿Qué beneficios tiene el membrillo?
Si nos referimos al membrillo como fruta fresca y no al dulce de membrillo que se elabora añadiendo gran cantidad de azúcar, los beneficios que le podemos atribuir coinciden con los que tienen la mayoría de las frutas: bajo aporte calórico total, bajo contenido en azúcares, alto contenido en fibra (principalmente soluble: pectinas y mucílagos) y un aporte de micronutrientes interesantes como son el potasio y la vitamina C.
2. ¿Cuántos membrillos se pueden comer al día?
La recomendación general actual es tomar al menos 3 piezas de fruta al día, así que introducir el membrillo como una de esas raciones puede ser una opción válida. Lo ideal es que consumamos distintas frutas de temporada de diferentes colores para obtener los beneficios que aportan sus compuestos bioactivos.
3. ¿Es especialmente recomendable para las personas que sufren hipertensión arterial?
Podría ser una buena opción por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, pero si la hipertensión está asociada a otra patología como la enfermedad renal, deberían ser aconsejadas por su nutricionista para individualizar las recomendaciones según su caso. Un consumo elevado de frutas y hortalizas en un contexto de dieta y estilo de vida saludable ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
4. ¿Es verdad que su consumo potencia la acción depurativa del hígado?
En condiciones normales, el hígado se encarga de captar, metabolizar, transformar, almacenar y excretar nutrientes además de otras sustancias que pueden ser potencialmente peligrosas para la integridad del organismo, así que mantener nuestros hepatocitos (células hepáticas) funcionales va a depender de un estilo de vida global (alejado de tóxicos como el tabaco y el alcohol) y no de consumir un alimento concreto.
5. ¿Qué enfermedades previene el membrillo?
Igualmente, no hay un alimento concreto que prevenga enfermedades, es la sinergia entre los distintos nutrientes del patrón de alimentación la que contribuirá a prevenir enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. El membrillo, al ser una fruta rica en fibra y polifenoles participará positivamente en este acto.
6. ¿Se puede comer el membrillo teniendo diarrea?
Primero hay que evaluar la causa que está provocando la diarrea y qué tipo de diarrea se padece para poder hacer un abordaje adecuado. En líneas generales, la fibra soluble del membrillo cocido o asado ayudará a retener agua y reducir la velocidad del tránsito intestinal, por lo que mejorará la deshidratación y malestar asociado a la diarrea.
7. ¿Cuáles son las desventajas del membrillo?
La desventaja no es inherente del membrillo, si no de la forma habitual de consumo como alimento dulce procesado con una elevada cantidad de azúcar añadido (aproximadamente el 42% del valor energético). En cambio, podemos cocerlo o asarlo y tomarlo en forma de compota con canela u otras especias para beneficiarnos de incorporarlo con frecuencia en nuestra alimentación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar