Entrevista

«No puedes ir al profesional de bata blanca ofreciendo agua de Lourdes»

Ser la marca de referencia para dermatólogos y farmacéuticos no es sencillo. "Seguimos los mismos estándares de calidad para elaborar un medicamento que un cosmético", afirma Susana Rodríguez Navarro, directora general de Cantabria Labs

Susana Rodríguez Navarro
Susana Rodríguez NavarroCANTABRIA LABSCantabria Labs

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los cuatro últimos años, según las cifras que maneja la Academia Española de Dermatología y Venereología. La radiación ultravioleta sigue siendo el principal factor de riesgo ambiental responsable del desarrollo del cáncer de piel. Sin embargo, actualmente se estudia la influencia de otros condicionantes ocupacionales, socioeconómicos y ambientales que se relacionan también con un mayor riesgo de padecerlo.

Hace casi 30 años, una modesta compañía farmacéutica española lanzó al mercado una innovación mundial: el primer fotoprotector oral. La compañía era el germen de lo que hoy es Cantabria Labs y, el producto, desarrollado de la mano de la Universidad de Harvard, el antepasado de lo que hoy es la marca Heliocare. La clave de su éxito, su ingrediente estrella, es el extracto de un helecho hondureño, el polypodium leucotomos, que se formuló como un mecanismo de protección completo frente al sol. Gracias a este desarrollo, esta empresa familiar se puso en órbita hasta convertirse en la compañía líder en prescripción dermatológica (con Heliocare) y nº1 en el mercado de los inmunoestimulantes (con Inmunoferon).

¿Cómo se pasa de ser una empresa familiar a ser una compañía presente en 88 países?

Es compatible ser una empresa familiar con estar presente en 88 países. Cantabria Labs es familiar desde el punto de vista de su ADN. Eso imprime carácter. También es positivo ese adjetivo en el aspecto de que, pese a ser más de 1.000 personas, no somos números. La internacionalización, por otra parte, es el resultado de un proceso que te diría que no tiene ningún atajo. Se consigue trabajando mucho, y haciéndolo alrededor de algo relevante que es la ciencia, la investigación y la innovación. Para crecer fuera es indispensable que tengas cosas diferentes que ofrecer al mercado.

¿Cómo empezó todo?

En 1995, con la innovación más disruptiva de la compañía, que fue un hito a nivel mundial: la fotoprotección oral. El ingrediente patentado Fernblock (desarrollado a partir del extracto de un tipo de helecho hondureño, el polypodium leucotomos) surgió de una investigación de Cantabria Labs junto al equipo del Dr. Fitzpatrick, de la Harvard Medical School, con el ambicioso objetivo de hallar un mecanismo de protección completo frente al sol. Esta colaboración dio lugar a lo que hoy es Heliocare. El hallazgo fue muy revolucionario, ya que el trabajo científico demostró que este extracto no sólo evita los daños inmediatos como las quemaduras solares, sino que aporta una protección capaz de prevenir los efectos negativos a largo plazo como el daño en el ADN, el envejecimiento de la piel, la pérdida de defensas o las alergias solares.

¿Y cómo se supera este hito?

¡Consiguiendo otros!(ríe). Hemos alcanzado muchos más porque los ingredientes patentados y propios son nuestra seña de identidad. Además, la mayoría tienen una historia muy interesante detrás. Por ejemplo, el AM3, el ingrediente clave de Inmunoferon, es una combinación de glucomanano de levadura y proteínas de semilla de soja que induce la activación de células implicadas en mecanismos de inmunidad celular. O el SCA, de la marca Endocare, una formulación propia y exclusiva obtenida de la secreción purificada del Cryptomphalus Aspersa, una potente fuente natural de regeneración cutánea. Más actuales, tenemos Edafence, que está formulado a partir del extracto de la Deschampsia Antárctica, una planta que crece en la Antártida y que tienen propiedades especiales antipolución. Edafence está presente en nuestras líneas antiedad y despigmentantes. La suma de la polución y la radiación solar es una bomba de relojería para nuestra piel.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Combinar estos ingredientes propios con los ingredientes más punteros en dermatología (siempre de la mejor calidad y pureza). Esta búsqueda de la máxima calidad nos viene de que somos un laboratorio farmacéutico, y eso imprime un carácter propio que hace que tengas los mismos estándares para desarrollar un fármaco que un cosmético. Nosotros hemos visto muy claro desde el principio cuál era nuestro lugar en el mercado. Nuestra dermatología es de prescripción. Para ello, debes tener productos de altísima eficacia, calidad, seguridad y rigor científico porque no puedes ir al profesional de bata blanca ofreciendo agua de Lourdes.

¿Cómo afectará a sus productos la normativa europea de limitación del uso de retinol?

Lo primero que quiero remarcar es que, a día de hoy, el retinol (un derivado de la vitamina A) cuenta con un gran respaldo científico y es considerado por la UE un ingrediente completamente seguro. Lo que ocurre es que, con la intención de evitar potenciales riesgos por exceso de dosificación (porque también se puede tomar vía oral) lo han querido limitar. Nosotros siempre vamos a cumplir la regulación, y lo que estamos haciendo es trabajar en nuevas fórmulas que sean igual de eficaces cumpliendo la normativa. ¿Esto cómo se consigue? Pues combinando el retinol de la máxima pureza con otros ingredientes de máxima calidad (como la niacinamida, los AHA’s) y con algún ingrediente propio de Cantabria Labs.

Y en el ámbito farmacológico, ¿cuáles han sido sus lanzamientos más relevantes en los últimos años?

Destacaría dos. El primero, la finasterida tópica, que lanzamos en España, Italia y Portugal en 2021. Este nuevo formato del medicamento, en solución para pulverización cutánea, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la alopecia androgenética. El segundo ha sido Axhidrox, en 2023, para el tratamiento tópico de la hiperhidrosis axilar primaria grave en adultos. Esta enfermedad afecta casi a un 3% de la población en España y está asociada con una carga de ansiedad importante. Los que la padecen llegan a sudar el equivalente a una lata de Coca-Cola por hora.

Un tercio de la población europea tiene problemas cutáneos, e irá a más...

Efectivamente, el cambio climático y la contaminación son dos factores clave en el aumento de las patologías de la piel. A nosotros siempre nos ha guiado el objetivo de encontrar nuevas fórmulas que ayuden a la gente a mejorar sus problemas de salud. Eso es lo que seguiremos haciendo para cubrir todo el espectro de necesidades.

La sorpresa oculta en un manantial

El 50% de las mujeres y el 30% de los hombres tienen la piel sensible o reactiva. Es un problema en auge, agravado por el efecto de la polución. Para ellos, la compañía cántabra ha querido buscar una solución, que se encontraba oculta en el agua mineromedicinal del manantial de Solía, que atraviesa sus instalaciones La Concha (Cantabria).

La nueva línea Skin Resist incluye el ingrediente propio Aquammunist, que la compañía ha desarrollado a partir de la optimización del hidrobioma (el ecosistema) de ese agua. Además, en su formulación se incluye también niacinamida (ingrediente antiedad) y extracto de chirimoya.

Sus beneficios, demostrados en varias publicaciones científicas y un estudio in vivo, son la mejora de la resistencia natural de la piel y la reducción del estrés inflamatorio.