Salud

¿Qué es el enterovirus que está causando la muerte de bebés en España y otros países europeos?

Se han notificado dos casos de infección por E-11 este año en nuestro país, con una muerte registrada

Bebé ingresado en el hospital.
Bebé ingresado en el hospitalDreamstime

Seis países europeos (Croacia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia) han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de infección por echovirus (E-11) en bebés recién nacidos. El echovirus-11 es un tipo de virus ARN que pertenece al género enterovirus.

Hasta la publicación del aviso oficial en Disease Outbreak News, a fecha del 31 de mayo de 2023, solo se habían reportado casos de echovirus en Francia. Desde entonces, otros Estados miembros de la región europea han notificado a la OMS casos de E-11 entre recién nacidos. Todos ellos están desarrollando más investigaciones y respuestas de salud pública, según el organismo.

Según la información limitada disponible, la OMS considera que el riesgo para la salud pública de la población general es bajo. No obstante, señalan: "Seguimos alentando a los países a monitorear e informar sobre los casos. Los centros de salud que atienden a recién nacidos deben familiarizarse con los signos y síntomas del echovirus y mantenerse alerta ante posibles infecciones y brotes relacionados con la atención médica".

El 5 de mayo de 2023, Francia notificó un aumento de los casos de sepsis neonatal grave asociada a Enterovirus (Echovirus-11). A fehca del 26 de junio de 2023, el país galo ha notificado nueve casos de sepsis neonatal grave por E-11 asociada con insuficiencia hepática y fallo multiorgánico. De ellos, hubo siete muertes reportadas y dos continúan bajo seguimiento. Hasta el momento no se han informado casos similares adicionales.

En España se han notificado dos casos de infección por E-11 este año, hasta el 26 de junio de 2023. Fueron dos gemelos prematuros nacidos en enero de 2023. Ambos casos fueron admitidos en la UCIN después del nacimiento, con una muerte registrada y un diagnóstico de infección grave por enterovirus con probable transmisión vertical, mientras que el segundo caso fue dado de alta del hospital sin secuelas.

La infección por enterovirus fue confirmada por laboratorio en muestras de sangre en ambos casos, un caso también dio positivo en muestras de heces y aspirados nasofaríngeos. Se espera la secuenciación adicional y el análisis filogenético del virus.

Según los datos disponibles en el Centro Nacional de Microbiología de España, el E-11 ha estado circulando en España en 2022 y 2023, pero los datos disponibles de E-11 no indican un aumento de la incidencia o gravedad en los recién nacidos.

Croacia notificó un caso confirmado de infección por E-11 de un grupo de enfermedades por enterovirus en recién nacidos detectados en junio de 2023 en dos hospitales de maternidad separados. Italia informó de siete casos de infección por E-11 confirmados en neonatos entre abril y junio, Suecia registró cinco casos de E-11 con cuatro de meningoencefalitis entre lactantes entre 2022 y el pasado 15 de junio, y Reino Unido anotó dos casos el pasado marzo.

¿Cuáles son los síntomas del echovirus en bebés recién nacidos?

La enfermedad neonatal por EV sintomática se presenta inicialmente como una sepsis neonatal, que es "clínicamente indistinguible de las infecciones bacterianas o por virus del herpes simple", según indican en la Revista europea de vigilancia.

Por ello, señalan que los neonatos con una sepsis inexplicada que presenten signos de miocarditis o insuficiencia hepática con citólisis "deben ser evaluados rápidamente para detectar una infección por EV, especialmente si la madre ha tenido síntomas agudos de gastroenteritis en los días anteriores al nacimiento".

En esta línea, la Sociedad Francesa de Pediatría advirtió que en "cuatro de las cinco madres se notificó un contexto infeccioso materno (fiebre, signos digestivos) en las 48 horas anteriores al parto".

La OMS explica que los enterovirus distintos de la poliomielitis son comunes y están distribuidos en todo el mundo. "Aunque las infecciones a menudo son asintomáticas, algunas pueden presentarse con infecciones del tracto respiratorio", apunta.

En todos los pacientes reportados en Francia, los primeros síntomas aparecieron entre el tercer y quinto día de vida, con fiebre y apnea, seguidos rápidamente por signos de shock séptico y fallo hepático. Todos los casos presentaron insuficiencia renal aguda al inicio de los síntomas, otros también tenían miocarditis, meningoencefalitis o enterocolitis.

La OMS añade que, en la actualidad, "no se dispone de una terapia antiviral específica para la infección por echovirus y el tratamiento se centra en la prevención de complicaciones. Los establecimientos de salud que atienden a poblaciones obstétricas y neonatales deben familiarizarse con los signos y síntomas de la infección por ecovirus y mantenerse alerta ante posibles casos y brotes de infecciones asociadas a la atención médica en las unidades hospitalarias que brindan atención neonatal".