Salud

Lo que está pasando con el cáncer colorrectal inquieta a los expertos por todo el mundo

No saben establecer por qué la incidencia de esta enfermedad ha "explotado" en personas jóvenes mientras disminuye en mayores de 50 años

Jóvenes comiendo cáncer colorrectal
Lo que está pasando con el cáncer colorrectal inquieta a los expertos: se dispara en jóvenes y disminuye en mayoresFreepik

Médicos e investigadores de todo el mundo han dado la voz de alarma ante un fenómeno que podría convertirse en una amenaza a gran escala. Los casos de cáncer colorrectal están disminuyendo en las personas mayores, pero se han disparado globalmente en los menores de 50 años. La incidencia en esta franja de edad aumenta a un ritmo preocupante del 2 al 4% anual en muchos países, con incrementos aún mayores en personas menores de 30 años. Así lo advierten dos especialistas muy respetados a nivel internacional, Marios Giannakis y Kimmie Ng, compañeros en el Instituto del Cáncer Dana-Farber de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), en una publicación en la revista Science.

Los medios estadounidenses ya hablan de "explosión de cáncer colorrectal en adultos jóvenes", sobre todo en aquellos países donde las rentas son más altas. De hecho, se han hecho eco de varios casos a nivel personal. Uno de ellos es el de Iana dos Reis, de 43 años, que notó algo parecido a "una burbuja" en el abdomen al acostarse de lado que resultó ser un cáncer de colon en estadio 4. Esto significaba que ya se había extendido a otras partes del cuerpo. La mujer comenzó el tratamiento en 2017, en un centro oncológico de Nueva York. Su marido, Brendan Higgins, recuerda cómo los médicos susurraban entre ellos: "Recuerdo que era un punto de discusión en el hospital: hablaban de que las personas que contraían cáncer de colon eran cada vez más jóvenes, más y más, y no podían explicarlo".

Eran treintañeros, cuarentones y cincuentones. Muchos de ellos habían tenido síntomas (como estreñimiento o diarreas) que no se relacionaron con cáncer colorrectal porque no era propio de su edad. Por eso, entraban ya con metástasis. Finalmente, Iana dos Reis murió en 2019. Aunque el cáncer de colon o recto tiene cura, es necesario un diagnóstico temprano para poder tratarlo.

Los oncólogos del Instituto Dana-Faber de Harvard sugieren reforzar los programas de detección precoz en los adultos jóvenes. Estados Unidos ya lo hizo en 2021, cuando redujo la edad en la que se recomienda a los médicos realizar pruebas para buscar sangre oculta en las heces de los 50 a los 45 años. En España, los programas de cribado y detección precoz de este tipo de tumores, todavía arrancan a partir de los 50 años.

¿Por qué el cáncer colorrectal ataca más a los jóvenes?

Los doctores Marios Giannakis y Kimmie Ng, prevén en su publicación que el cáncer colorrectal se convertirá en 2030 en la principal causa de muerte por cáncer en personas de 20 a 49 años, mientras que continuará su tendencia a la baja en personas mayores de 50 años. No obstante, reconocen que "aún se desconocen las razones exactas y la fisiopatología" que subyacen a este fenómeno.

En su escrito enumeran las principales hipótesis. Entre ellas, sospechas de factores ambientales o del entorno, como el estilo de vida actual de los jóvenes y la dieta que llevan. Por un lado, se apunta fumar o comer demasiados alimentos procesados, sobre todo carnes, comida basura y bebidas azucaradas. Los expertos también identifican la obesidad, el sedentarismo y la deficiencia de vitamina D como factores de riesgo.

Lo cierto es que, en nuestro país, el cáncer colorrectal es el que más casos causa al año y la incidencia no deja de aumentar. En 2022 se diagnosticaron 43.370 nuevos casos, lo que representa una media de uno cada doce minutos, según advierte la Sociedad Española de Oncología Médica en su último informe sobre las cifras del cáncer en España. Sin embargo, faltan datos y un registro oficial que demuestre esta tendencia de aumento de casos de cáncer colorrectal en jóvenes a nivel nacional.

Síntomas del cáncer de colon o colorrectal

Los programas de detección son muy importantes porque las fases más tempranas de la enfermedad se caracterizan por la ausencia de síntomas o por la difícil detección de estos: por eso, no debemos esperar a sospechar de algunas dolencias. El principal signo que suele mostrar el cuerpo humano es sangre en las heces. Si ocurre sin un motivo aparente y con color rojo brillante u oscuro es una alerta muy significativa del cuerpo para asistir a un médico.

Otro síntoma de gran importancia es un cambio radical en la forma de defecar. Heces líquidas o duras de forma brusca suelen ser un gran indicativo de la aparición de esta enfermedad. Además, dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen también suele ser un claro síntoma del cáncer de colón. Pese a que estos tres últimos son los más evidentes también debemos controlar las pérdidas de peso abruptas sin motivo aparente. Además, un cansancio o mareos poco habituales y una sensación de que no hemos vaciado el intestino cuando vamos al baño son claves para la detección precoz de la enfermedad.