Bienestar

Cáncer

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de un cáncer de colon?

Aunque este tipo de tumor tiene cura, es necesario un diagnóstico temprano para poder tratarlo

La salud es una de las prioridades más importantes de las personas. En los últimos años, la preocupación por la salud ha aumentado debido a la cantidad de investigaciones que se han realizado para avanzar en diferentes campos. Por esta razón, cada vez son más las personas que tratan de cambiar sus hábitos para disfrutar de una mejor salud. Algunas de las cosas que pueden ayudar a mejorar la salud incluyen hacer ejercicio de forma regular, descansar adecuadamente y tener una dieta saludable. No obstante, con el paso de los años, se ha observado un aumento en ciertas patologías. Una de las más frecuentes en España es el cáncer de colon o recto.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2021 se diagnosticó a más de 40.000 personas con cáncer de colon o recto en España, lo que equivale a cinco personas cada hora. Además, este tipo de cáncer es el más frecuente entre los tumores, y en 2020 más de 15.000 personas murieron a causa de esta enfermedad. Incluso, en las últimas décadas se ha observado un aumento de su presencia en jóvenes debido a factores relacionados con los estilos de vida modernos.

Aunque el cáncer de colon o recto tiene cura, es necesario un diagnóstico temprano para poder tratarlo. Esta enfermedad comienza en el intestino grueso (colon) y suele afectar a personas mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Generalmente, comienza con grupos pequeños de pólipos no cancerosos (benignos) en el interior del colon que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. Con un diagnóstico temprano, es posible evitar hasta un 90% de las muertes por cáncer de colon. Además, un 80% de los casos son esporádicos y el 20% tienen influencia genética, según la Universidad de Navarra. Por eso, es fundamental la detección precoz y la prevención pero, ¿cuáles son los síntomas?

Principales síntomas del cáncer de colon

EL Hospital HLA Moncloa incorpora inteligencia artificial para tratar el cáncer de colon.
EL Hospital HLA Moncloa incorpora inteligencia artificial para tratar el cáncer de colon.Hospital HLA MoncloaHospital HLA Moncloa

Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de colon son: sangre en las heces, cambios radicales en la forma dedefecar, dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen, pérdida de peso sin razón aparente y cansancio extremo. Si se presentan estos síntomas, es importante acudir a un médico para realizar los exámenes necesarios y determinar si existe un problema de salud.

Entre las medidas preventivas más efectivas para evitar el cáncer de colon están: hacer ejercicio de forma regular, comer alimentos ricos en fibra yvegetales, limitar el consumo de carne roja y procesada, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, y realizar exámenes de detección a partir de los 50 años o antes si hay antecedentes familiares.

En conclusión, la salud es fundamental y el cáncer de colon es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse con éxito si se detecta a tiempo. Por eso, es importante estar atentos a los síntomas y llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de contraer esta patología. Además, realizar exámenes de detección periódicos es clave para detectar el cáncer de colon a tiempo y poder tratarlo de manera efectiva. Si se presentan síntomas sospechosos, es importante acudir a un médico para realizar los exámenes necesarios y determinar si hay un problema de salud. Recuerde, la prevención y el cuidado de nuestra salud son fundamentales para gozar de una buena calidad de vida.