Santander

Marc Vendrell, Premio Talento Emergente CERU 2019

El objetivo es avanzar en las investigaciones asociadas al cáncer e inflamatorias

El científico Marc Vendrell
El científico Marc VendrelllarazonLa Razón

El doctor Marc Vendrell, profesor investigador de Imagen Biomédica en la Universidad de Edimburgo, ha sido galardonado con el premio Talento Emergente CERU 2019, dotado con 14.000 libras , por su excepcional trayectoria académica. Su principal interés en investigación se centra en el desarrollo de sondas químicas que puedan usarse en imágenes a tiempo real para detectar patrones específicos asociados al cáncer y a la inflamación. La entrega del galardón ha contado con la presencia de Carlos Bastarreche, embajador de España en el Reino Unido; Rodrigo Echenique, presidente de la Fundación Banco Santander; Rocío Gaudioso, presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), y Mercedes Maroto, profesora en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y presidenta del comité científico que evalúa las solicitudes a dicha distinción. Además del premio en metálico para invertir en su investigación y carrera profesional, Vendrell recibió una escultura diseñada por Cristina Iglesias.

Impacto de su investigación

El galardón, que este año ha celebrado su cuarta edición, forma parte de una colaboración entre CERU y la Fundación Banco Santander que reconoce la necesidad de apoyar y fomentar las carreras de investigadores españoles que se encuentran en Reino Unido.

En palabras de Gaudioso, «el nivel de las solicitudes recibidas en los cuatros años de vida de este premio es un reflejo de la alta calidad de la investigación que la diáspora española aporta a Reino Unido y de su capacidad para liderar investigaciones punteras en un país tan competitivo». Rodrigo Echenique destacó el gran impacto que su investigación puede llegar a tener para la sociedad: «Es una técnica puntera que puede llegar a mejorar el diagnóstico y posterior tratamiento de enfermedades antiinflamatorias y del cáncer».