Miles de pasajeros atrapados en el aeropuerto de Estambul

Un avión de Pegasus se salió de pista al tomar tierra y obliga al cierre del segundo aeródromo de Turquía

El descontrol reina en el aeropuerto de Sabiha
El descontrol reina en el aeropuerto de SabihaLa Razón

Un Boeing 737-800 de Pegasus Airlines se salió de pista cuando tomaba tierra en el aeropuerto internacional de Sabiha Gokcen en Estambul a las 9,30 horas ( hora de Turquía) sin provocar heridos, según informaron fuentes de la compañía.

El avión, con matrícula TC-CCK, realizaba el vuelo PC747 desde el Aeropuerto Internacional de Sharjah (SHJ), Emiratos Árabes Unidos, al Aeropuerto Internacional Sabiha Gokcen (SAW) de Estambul, con 164 pasajeros a bordo que fueron evacuados por las salidas de emergencia y recogidos por efectivos de ayuda turcos. Tras el incidente el aeropuerto quedó cerrado y miles de pasajeros atrapados en las zonas de embarque.

Al ser un aeropuerto internacional, los viajeros con la salida del país autorizada no pueden volver a entrar en Estambul, y los ánimos se caldearon. Sin recibir ningún tipo de información, los pasajeros de una treintena de vuelos, entre ellos varios a España, en concreto a Madrid y Barcelona, se agolparon en el mostrador de PEGASUS reclamando información, sin obtener ninguna respuesta.

El aeropuerto permanece cerrado, y al parecer un responsable de la compañía informó a los medios que el desalojo de los pasajeros se hizo con normalidad por las rampas de emergencia «No hay bajas ni heridos», informó Pegasus Airlines, añadiendo que «se ha iniciado la investigación necesaria».

Numerosos pasajeros en las ventanillas de Pegasus reclamando ser reubicados en nuevos vuelos
Numerosos pasajeros en las ventanillas de Pegasus reclamando ser reubicados en nuevos vuelos

El problema se agrava al ser vuelta de vacaciones, ya que el aeródromo esta repleto de gente que regresa de días de descanso. Además el Aeropuerto Internacional Sabiha Gokcen (SAW) de Estambul es centro de numerosas conexiones

Dos viajeros que volvían a Madrid y tenían prevista su salida a las diez de la mañana, indicaron a La Razón, que el problema, además de la falta de información, es los trastornos por la llegada a sus respectivos trabajos. Un pasajero con destino a Barcelona mostró su indignación porque nadie se ponga en contacto con los pasajeros. “Lo normal es que nos reubiquen, pero estamos tirados”. Aunque las causas de la salida de pista no se conocen, la compañía lo achaca a las fuertes rachas de viento.

Ante el intenso tráfico que soporta este nuevo aeropuerto turco la mayoría de viajeros con destinos directos a diferentes ciudades europeas o con escala hacia lugares asiáticos, se ven obligados a permanecer varios días en la ciudad del Cuerno de Oro ya que los vuelos que las diferentes compañías están facilitando son con una demora como mínimo de 72 horas.

Pegasus Airlines es una aerolínea turca de bajo coste con base en Estambul. Opera una flota de 83 aeronaves, incluyendo 46 Boeing 737-800, un Boeing 737-400, 24 Airbus A320-200 y 12 A320-200neo.