Sociedad

La ilusión, el mensaje principal que los docentes quieren transmitir a los alumnos

La VII edición de «Grandes profes» Ha reunido en Madrid a más de 1.700 profesionales del sector educativo español

La ilusión, el mensaje principal que los docentes quieren transmitir a los alumnos
La ilusión, el mensaje principal que los docentes quieren transmitir a los alumnoslarazonAtresmedia

«Grandes profes» surge de la iniciativa de la Fundación Atresmedia, en colaboración con Samsung, Santillana y la Universidad Internacional de Valencia. El acto tuvo lugar en Kinépolis Ciudad del Cine y fue presentado por Arturo Valls, aunque también hubo invitados como el actor Jesús Vidal o la periodista Ana Pastor.

La primera en tomar la palabra fue la licenciada en medicina y cirugía Marian Rojas, quien dedicó su discurso a la importancia de ilusionarse, de hacerse preguntas y de escuchar la voz interior. «Hay que tener mucho cuidado con el autoboicot», indicaba, pues «la felicidad es la capacidad de saber interpretar lo que sucede a nuestro alrededor».

A la médica Marian Rojas le siguió Lucas Vidal, compositor y director de orquesta. y también ganador de dos premios Goya y un Emmy. Su discurso se centró en la pasión y la constancia necesarias para conseguir aquello que entusiasma a cada individuo. «Hay un valor esencial como profesor y como alumno: la empatía. Saber leer a quien tenemos delante», comentó a raíz de confesar que muchos de sus profesores se negaron a percibir su vocación.

El tercer ponente estaba relacionado con el mundo deportivo, con el tenis concretamente. Se trataba de Toni Nadal, entrenador y tío carnal de Rafa Nadal. Disciplina, trabajo duro, constancia… Son algunos de los términos que Toni empleó para explicar cómo entrenaba y preparaba a su sobrino. «Hay que controlar la frustración y no rendirse, pero tampoco hay que sobrevalorarse. Estamos acostumbrados a recibir lo que queremos con inmediatez y facilidad, hay que fomentar la capacidad de aguante», concluye.

Seguidamente, el doctor en Filología inglesa Fernando Trujillo presentó una mesa redonda de diálogo entre el matemático Pedro Martínez, Sara Andrés, maestra y atleta paralímpica, y Toni García, profesor de primaria. El grupo explicaba a los docentes la necesidad de interactuar con el alumnado, de que exista un «feedback» y, sobre todo, del deber de los centros escolares de extraer y valorar las habilidades personales de cada estudiante, no solo en ciencias y asignaturas convencionales, sino en la creatividad y todo tipo de talentos. «Las escuelas deberían ofrecer distintas posibilidades para el éxito», ha sido la conclusión final de la charla, pronunciada por Toni García.

Después de un descanso, la periodista invitada, Ana Pastor, ha aprovechó su turno para lanzar un mensaje en contra de las «fake news» y la responsabilidad ciudadana de contrastar noticias para evitar ser engañados.

También hubo un espacio dedicado a la magia con el ilusionista Jorge Luengo, quien después de realizar unos trucos muy aplaudidos por el público, dio paso al actor Jesús Vidal. Este fue el encargado de despedir el acto contando su experiencia personal, emotiva y con un mensaje final: con esfuerzo y constancia, todo se consigue.