Sociedad
El miedo al coronavirus llega a los juzgados: un juez pide a los abogados evitar apretones de mano
El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén esgrime"razones de seguridad sanitaria"
La preocupación por la propagación del coronavirus también ha llegado a los juzgados. El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, Emilio García-Rueda, ha decidido tomar medidas “de precaución” para minimizar los riesgos de contagio. En una nota que luce ya a las puertas de su juzgado, el magistrado esgrime “razones de seguridad sanitaria” para acordar que a partir de ahora los abogados y procuradores “se abstendrán de saludar en esta sala de vistas al tribunal con el tradicional apretón de manos”.
El decano de los jueces de Jaén, Humberto Herrera, ha asegurado a LA RAZÓN en conversación telefónica que se trata de una medida “prudente” adoptada “a título individual”, porque no ha existido ninguna directriz al respecto ni del decanato ni del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que “seguro será imitada” por otros magistrados. Herrera hace hincapié en que los jueces pasan muchas horas en el edificio “en salas muy pequeñas por las que pasa mucha gente”, por lo que avala la iniciativa y deja claro que por parte del decanato “no hay ningún problema”.
El precedente de la gripe A
Además, recuerda que ya con motivo de la Gripe A varios jueces de Jaén decidieron en 2009 seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y evitar los apretones de manos con letrados y procuradores, con quienes entonces incluso se consensuó la medida de higiene para evitar contagios. Ese saludo con los miembros del tribunal, añade, “es una costumbre de cortesía que tenemos muy arraigada en Jaén desde hace tiempo”.
La sede del Juzgado de lo Penal número 4, explica Herrera, se encuentra en un edificio anexo, donde precisamente tiene también su despacho el decano, distinto del inmueble donde se sitúan los otros tres juzgados penales de la capital jienense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar