Tribunales

Cierra por el coronavirus un juzgado de Madrid

El magistrado ha acordado la medida después de que una funcionaria comunicase, tras acudir a su puesto de trabajo, que estaba en situación de riesgo de contagio

Juzgados de Instrucción en la madrileña Plaza de Castilla
Juzgados de Instrucción en la madrileña Plaza de Castillalarazon

El coronavirus también interfiere en la Administración de Justicia. Si ayer un juzgado de Jaén pedía a abogados y procuradores evitar los apretones de manos con los magistrados, ahora es un juzgado madrileño es el que se ha visto afectado por el miedo a posibles infecciones. Según ha podido saber LA RAZÓN, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha tenido que cerrar hoy después de que una funcionaria, tras acudir a su puesto de trabajo, informara del riesgo de que estuviera infectada al haber pasado unas horas con una amiga y su pareja, que ha contraído la enfermedad.

Fuentes jurídicas aseguran que tras tener conocimiento de los hechos, el titular del juzgado, Arturo Zamarriego, ha remitido a la funcionaria al médico de la mutualidad, quien se ha encargado de avisar al Ministerio de Sanidad a través del 071 para poner en marcha los protocolos establecidos. La noticia se ha propagado con rapidez por el juzgado, lo que según esas mismas fuentes “ha generado mucha alarma” y la preocupación de trabajadores y representantes sindicales, por lo que el magistrado, como medida de precaución, ha optado por suspender las declaraciones para evitar posibles riesgos. Esas mismas fuentes califican de “totalmente imprudente” la decisión de la funcionaria de acudir a los juzgados en lugar de dirigirse a un hospital para evaluar sus síntomas y someterse a las pruebas pertinentes.

Aviso del cierre en la puerta del juzgado de instrucción número 9 de Madrid
Aviso del cierre en la puerta del juzgado de instrucción número 9 de Madridlarazon

A la espera de que se determine si la funcionaria en riesgo de infección ha contraído el coronavirus, el juzgado reabrirá previsiblemente mañana sus puertas y reanudará su actividad con normalidad.

Esta decisión se ha adoptado después de que el titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, Emilio García-Rueda, acordase tomar medidas “de precaución” para minimizar los riesgos de contagio. En una nota informativa, el magistrado esgrime “razones de seguridad sanitaria” para acordar que los abogados y procuradores se abstengan "de saludar en esta sala de vistas al tribunal con el tradicional apretón de manos”.