Coronavirus

«Le van a dar el alta a mi madre y puede contagiar»

Eva Barriopedro sufre EPOC, es dependiente e ingresó el 11 por una neumonía que no ha superado del todo. «La cuidará mi hermano sin ninguna protección»

Madre de Eva, infectada por Covid-19, a la que van a dar el alta con una neumonía que no ha superado del todo
Madre de Eva, infectada por Covid-19, a la que van a dar el alta con una neumonía que no ha superado del todolarazon

Conforme van pasando las horas con España en estado de alarma (y de shock), también se van multiplicando los enfermos y por ello van saliendo a la luz situaciones verdaderamente dramáticas. El alto volumen de trabajo que están soportando estos días los profesionales sanitarios a causa del brote de coronavirus (además de la saturación de los hospitales) ya empieza a traer las primeras consecuencias. Y estas no llegan solo en forma de fallecidos.

Dentro de los grupos de riesgo, hay un sector especialmente vulnerable para ellos mismos y los que los cuidan: el de las personas dependientes. Es el caso de la madre de Eva, que se ha infectado con Covid-19 y actualmente se encuentra ingresada en el Hospital de la Princesa, en el centro de la capital. Pero no va a seguir allí mucho tiempo, y no porque esté completamente recuperada: los médicos ya han advertido a sus allegados que en unas horas le darán el alta.

Está previsto que hoy se haga efectiva. Ellos todavía no pueden creérselo. Desde su casa de Madrid, narra en una conversación con LA RAZÓN la situación que está atravesando su familia. «Mi hermano va a cuidarla. No tiene hijos, por lo que ha decidido que si alguien tiene que infectarse será él. Ninguno sabemos cómo va a reaccionar nuestro cuerpo ante el virus», explica.

«Es terrible que le vayan a dar el alta pudiendo contagiar y siendo una persona dependiente. No puede hacer cuarentena sola en casa, necesita ayuda para todo: para comer, para vestirse... Por si fuera poco, mi hermano no va a disponer de ningún tipo de medida de seguridad», lamenta Eva, que recuerda que, además, su madre sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Afirma también que la suya no es la única familia que se encuentra en esta situación. Lo sabe porque, a fuerza de intentar que su voz se oiga y las autoridades sanitarias intervengan, ha contactado con más afectados.

Esta mujer ingresó el pasado 11 de marzo por una neumonía y una vez en el centro hospitalario los facultativos detectaron que estaba infectada con coronavirus. Por fortuna, va mejorando poco a poco. «Ya no tiene fiebre y los médicos nos han dicho que va estar mejor en casa, donde no tiene riesgo de coger ninguna bacteria hospitalaria. Pero sí tiene riesgo y encima va a contagiar a la persona que la cuida. Es una irresponsabilidad. Me parece genial que manden a la gente a hacer cuarentena a casa, pero que lo hagan cuando se pueda», denuncia.

Si su cuadro clínico no cambia, mañana le darán el alta. Como es lógico, lleva ingresada en «aislamiento total» desde que dio positivo en las pruebas de coronavirus, y su familia no ha podido verla desde entonces. Eso no significa que no estén al tanto de la evolución de la mujer: todos los días se ponen en contacto con ellos responsables del Hospital de La Princesa para ponerles al día del estado de su madre.

El hermano de Eva tiene 54 años y, por fortuna, no sufre patologías previas importantes. Pero eso no quita para que la situación que se les viene encima despierte miedo en toda la familia. «Hemos pedido equipos de protección en el hospital pero nos han dicho que no pueden hacer nada, que ni ellos mismos tienen. Aún así lo intentarán. Nos han derivado a servicios sociales pero es muy difícil contactar con ellos estos días», cuenta Eva.

Por el momento, ninguno de los otros miembros de esta familia ha presentado síntomas. Pero, como el resto del país, se encuentran guardando cuarentena en casa a la espera de que la situación mejore.

Así, ahora la principal reclamación de Eva y su familia es que cambien los protocolos de atención. «Este es un tema que tiene que conocerse porque somos muchos los que estamos pasando por esto», dice. Y, por desgracia, de continuar el ritmo de contagios, no serán los últimos en sufrirlo.