Sociedad
Ignaz Semmelweis, el primer médico que habló de la importancia de lavarse las manos
Google le dedica hoy su doodle al que se considera creador de los procedimientos antisépticos
“Hay que lavarse las manos” es una de las frases más repetidas desde que la pandemia del coronavirus trastocó nuestras vidas. Hoy Google le dedica un doodle al primer médico que habló de la importancia de esta práctica, Ignaz Semmelweis. Es a este húngaro de origen alemán al que podemos agradecer los procedimientos antisépticos.
Semmelweis, nacido en 1818, propuso en 1847 desinfectarse las manos con una solución de hipoclorito cálcico cuando trabajaba en la maternidad del Hospital General de Viena. Trataba de combatir la fiebre puerperal que provocaba a mediados del siglo XIX la muerte de entre un 10 y un 35 % de las parturientas.
Sus publicaciones difundiendo sus opiniones y sus resultados positivos (pero sin saber explicarlo científicamente) no fueron bien recibidos entre sus colegas, que no querían asumir la responsabilidad en las muertes de sus pacientes.
Tras la muerte de Semmelweis, Louis Pasteur confirmó que los gérmenes causaban las infecciones y Joseph Lister, siguiendo las investigaciones de Pasteur, puso en marcha los métodos de asepsia y antisepsia en cirugía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar