Viajes

Coronavirus

¿A dónde podremos viajar en España durante la desescalada?

Todas estas nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio si se llega a “la nueva normalidad”

Muchos españoles se preguntan a día de hoy si este verano podrán irse de vacaciones a la playa o a las segundas residencias durante la desescalada del Covid-19, un proceso que constará de cuatro fases según anunció este martes el Gobierno de Pedro Sánchez y que dará inicio el próximo 4 de mayo.

Todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, fecha en la que si todo ha ido bien se podrán considerar que España ha llegado a “la nueva normalidad”, la cual marcará la respuesta a todas estas dudas y llegará a finales de junio si la pandemia de coronavirus “está controlada en todos y cada uno de los territorios”, según señaló Sánchez.

La transición de una fase de desescalada a otra en cada provincia dependerá de la situación del brote en cada una de ellas y no habrá movilidad entre las provincias y las islas hasta que no se alcance la nueva normalidad, a finales de junio. Salvo, eso sí, las excepciones como los viajes por trabajo o por motivos como un fallecimiento, previstas en el artículo 7 del decreto de estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo pasado.

Por ejemplo, y tal como explicó en rueda de prensa el Gobierno, si una persona vive en Almería y esta provincia está, por ejemplo, en fase 2 de desescalada del coronavirus y quiere ir a Cádiz, que podría estar en fase 3, no lo podrá hacer. Los españoles tendremos que esperar a que todas las provincias lleguen a la nueva normalidad para poder viajar entre ellas.

Esto significa que, si se cumplen los planes marcados por el Ejecutivo, a partir de junio podremos irnos de vacaciones entre provincias tras haber completado el plan de desescalada en nuestro país.