Coronavirus

Todos en fase 2 menos Madrid, Barcelona, Lérida y Castilla y León

Sanidad pasa a fase 2 a la Comunidad Valenciana, Málaga, Granada, Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y la comarca de El Bierzo. El 30% sigue en la fase 1

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer el paso a fase 2 de varias provincias y áreas sanitarias, con lo que a partir del próximo 1 de junio un 70% del territorio español se encontrará ya en esta fase (unos 32 millones de personas). Además, cuatro islas pasan a fase 3 (La Graciosa, El Hierro, Gomera y Formentera). Unos 15 millones de españoles, entre los que se encuentran Madrid (que no ha conseguido que se autoricen las medidas de flexibilidad que había propuesto) , Barcelona y Castilla y León, siguen por el momento en la fase 1.

Comunidad Valenciana

En su conjunto pasará a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes. Alicante, Valencia y Castellón pasan de fase después de que la semana anterior y, tras la recomendación de prudencia que hicieron los técnicos, pidiera al Gobierno permanecer un semana más en la fase 1. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, destacó que se trata de un «buena noticia» y agradeció a los ciudadanos «la responsabilidad que han demostrado durante este tiempo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Ana Barceló ha apuntado que todavía «queda un largo camino. Algunos no podrán llegar con los demás. Pero queremos llegar todos y por eso, ha terminado pidiendo: “Por favor, cuídense y sean prudentes”».

Cataluña

Las regiones sanitarias de Gerona y Cataluña Central y las áreas del AltoPenedés y El Garraf pasarán el lunes a la fase 2 de la desescalada. Las tres áreas de Barcelona metropolitana, junto con Lérida, provincia donde se ha registrado un rebrote y que está bajo vigilancia de las autoridades sanitarias, serán las únicas de Cataluña que seguirán por tanto en la fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus.

Castilla y León

El Gobierno ha aprobado la propuesta de la Junta de Castilla y León de transición a la Fase 2 de la comarca de El Bierzo y Laciana, en la provincia de León, mientras que el resto de la región se mantiene en la 1, siempre con las medidas de «alivio» que se acordaron la pasada semana.

Fernando Simón recordó ayer en la rueda de Prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que la comarca de El Bierzo posee «unas características particulares», por lo que puede transitar a la fase 2 por su situación epidemiológica y las «capacidades» que ha demostrado.

Castilla-La Mancha

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo también han recibido el visto bueno de Sanidad para pasar a la Fase 2 de desescalada. De esta manera, se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

Andalucía

Las provincias de Málaga y Granada pasarán el lunes a fase 2, según el anuncio realizado hoy por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este último señaló que Málaga y Granada presentaron «una evolución muy buena» y podrán progresar a la fase 2, en la que ya se encuentran las otras seis provincias andaluzas.

Murcia

La localidad de Totana podrá pasar a la fase 2, que quedó fuera del pase el pasado lunes por un brote de seis casos detectados en unos trabajadores agrícolas que obligó también a poner en cuarentena a sus contactos estrechos laborales y familiares. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó que se ha hecho un buen trabajo en la localidad murciana.

Baleares

Formentera será la única isla de estaComunidad que pasará a fase 3 de la desescalada, mientras que Mallorca, Ibiza y Menorca permanecerán en 2. El Govern pidió el martes al Ministerio que todas las Islas pasasen a la fase 3, en el caso de Mallorca, Menorca e Ibiza se solicitaba una semana antes de lo previsto. Según explicó el Govern, la petición se sustentaba «en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales».

Canarias

La Comunidad ha logrado que las islas de La Graciosa, Gomera y El Hierro avancen un peldaño más y pasen a fase 3.

Madrid no flexibiliza la fase 1

El Ministerio de Sanidad ha optado por no autorizar las medidas de flexibilidad solicitadas por la Comunidad de Madrid, como la apertura con aforo limitado de centros comerciales, la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato a clases de refuerzo o suprimir las franjas horarias de paseos los fines de semana. Salvador Illa aseguró anoche que, «aunque ha evolucionado muy bien», los responsables de Sanidad son partidarios «de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases».