Especiales

Coronavirus

Una protesta contra el toque de queda acaba con disturbios y seis detenidos en Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, condena los altercados negacionistas, que son “terrorismo”

Contenedores quemados durante la protesta de negacionistas contra el toque de queda en Bilbao
Contenedores quemados durante la protesta de negacionistas contra el toque de queda en BilbaoServicio Ilustrado (Automático)FOTO CEDIDAS A EUROPA PRESS

Seis personas han sido detenidas durante los enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados en el centro de Bilbao por un grupo de manifestantes que protestaban contra el toque de queda y el resto de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la Covid-19, que han quemado alrededor de una veintena de contenedores de basura.

Según han informado fuentes de la Ertzaintza, la concentración, no comunicada a las autoridades, se inició ayer en la plaza de Indautxu sobre las 21:30 horas y los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir ante la actitud violenta de los manifestantes, que lanzaron contra las fuerzas de seguridad botellas, piedras y petardos.

Los enfrentamientos se extendieron desde la plaza de Indautxu hacia la Gran Vía y las calles Ercilla y Henao, en un recorrido en el que grupos de jóvenes encapuchados prendieron fuego a los contenedores que encontraban a su paso.

Los manifestantes gritaron “libertad” durante la protesta y otras consignas contra el uso de mascarillas y las medidas de toque de queda y confinamiento aprobadas por las administraciones públicas.

Urkullu condena los altercado: son “terrorismo”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado los altercados y ha denunciado que también son actos de “terrorismo”. “Estamos hablando de terrorismo. Condeno radicalmente los actos de ayer. Terrorismo es también el que se practica por atentar contra el bienestar y la salud de los ciudadanos”, ha condenado.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante su respuesta a una pregunta del dirigente popular y parlamentario de PP+Cs Carlos Iturgaiz, en el pleno de control de la Cámara vasca, relacionada con el cumplimiento de la ley de victimas de terrorismo.