A Tu Salud

Coronavirus

¿Qué restricciones hay en España y qué comunidades autónomas han pedido el confinamiento?

Compruebe las restricciones que se aplican en España para frenar los contagios de coronavirus y la hora del toque de queda en cada comunidad autónoma

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico comprueba un documento aportado por un conductor durante un control
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico comprueba un documento aportado por un conductor durante un controlJulio MuñozEFE

El domingo 25 de octubre entro en vigor el decreto de estado de alarma para dotar a las comunidades autónomas de un instrumento jurídico para contener la propagación del coronavirus en España. El documento estableció un toque de queda nocturno entre las 23:00 horas y las 6:00 horas y posibilitó los cierres perimetrales de cada provincia. Pero, ¿qué restricciones hay en cada región?

Andalucía

El pasado viernes se estableció el cierre perimetral que afecta a toda la comunidad autónoma hasta el próximo 9 de noviembre, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, como la asistencia a centros sanitarios y educativos o el regreso a la residencia habitual. En esta región, el toque de queda nocturno es desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas. Tampoco se permiten los grupos de más de seis personas en espacios públicos y privados, tanto cerrados como al aire libre, salvo que se trata de convivientes. La Junta de Andalucía teme que el confinamiento llegue “en los próximos días", según ha explicado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una entrevista en TVE.

Aragón

Se limita la entrada y salida de personas de Aragón desde las 00:00 horas del pasado 27 de octubre hasta las 00:00 del próximo 9 de noviembre, excepto por determinados motivos, debidamente justificados. Las tres capitales de provincia, Huesca, Teruel y Zaragoza, también están cerradas y se establece un toque de queda para toda la comunidad autónoma que va desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas. El máximo de personas que pueden estar reunidas en un mismo sitio es de seis y los locales de hostelería están obligados a cerrar a partir de las 22:00 horas.

Asturias

También hay cierre perimetral en toda la comunidad autónoma, que se extiende en Oviedo, Gijón y Avilés. En Asturias, el toque de queda es desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas, se prohíben las reuniones de más de seis personas siempre que no sean convivientes y los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 23:00 horas.

Asturias ha decretado el cierre de toda la actividad económica no esencial, incluyendo el de los bares y restaurantes, y ha anunciado que solicitará al Ministerio de Sanidad la imposición de un confinamiento domiciliario en la región durante 15 días.

Baleares

Baleares no se plantea la posibilidad de un confinamiento domiciliario ni establecer más restricciones de las que ya están vigentes. En las islas hay un toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas y se prohíben las reuniones de más de seis personas.

Canarias

Canarias es el único territorio español en el que no se aplica el toque de queda obligatorio que establece el estado de alarma. Tampoco se ha limitado las reuniones, excepto en Tenerife.

Cantabria

En Cantabria se ha establecido un cierre perimetral de la comunidad, además del toque de queda entre las 00:00 horas y las 6:00 horas. Se permiten las reuniones de un máximo de seis personas en lugares públicos y privados, y se han establecido confinamientos en algunas localidades.

Castilla y León

Castilla y León también ha establecido un cierre perimetral hasta el próximo 9 de noviembre para reducir los contagios por coronavirus. Alarga en una hora el toque de queda que fija el decreto de estado de alarma, por lo que está prohibida la circulación de personas por la calle entre las 22:00 horas y las 6:00 horas. Las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de seis participantes.

Castilla-La Mancha

Desde el 29 de octubre está prohibida la entrada y salida a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La medida se extiende hasta el 9 de noviembre. En esta región, el toque de queda es desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas y las reuniones sociales y familiares no deben superar las seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Cataluña

La comunidad catalana también ha cerrado sus fronteras para evitar los contagios. En Cataluña, el toque de queda se ha fijado entre las 22:00 horas y las 6:00 horas. Por el momento, la Generalitat ha descartado un confinamiento domiciliario en la región porque las restricciones que han establecido “son las adecuadas y las que pueden funcionar”, según ha explicado la conejera de Salud de Ejecutivo catalán, Alba Vergés.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se ha establecido un cierre perimetral para evitar la entrada y salida de personas sin motivos justificados. En esta región, el toque de queda nocturno es desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas. Las reuniones sociales también quedan limitadas a un máximo de seis personas, excepto si son convivientes. El presidente regional, Ximo Puig, ha explicado que se van a estudiar estas medidas para ver si es necesario modificarlas.

Extremadura

Extremadura es de las pocas comunidades autónomas que no ha decretado el cierre perimetral. Sin embargo, algunas localidades sí que se encuentran confinadas. Para el resto de la región, las medidas son muy similares a las del resto de España: toque de queda entre las 00:00 horas y las 6:00 horas y reuniones sociales y familiares de no más de seis personas.

Galicia

Desde el 30 de octubre, la Junta de Galicia restringe la movilidad de los ciudadanos de Santiago de Compostela, Ames y Teo; Ferrol, Neda, Fene y Narón; A Coruña y Arteixo; Pontevedra, Poio y Marín. Tampoco estarán permitidas las entradas y salidas en los municipios de Vigo, Lugo y Vimianzo. Además, también prohíbe las reuniones entre personas no convivientes en Ames, Teo, Ferrol, Narón, Fene, Neda, Vimianzo, La Coruña, Arteixo, Pontevedra, Poio, Marín, Vigo y Lugo. Estas medidas estarán vigentes hasta el 3 de noviembre.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha optado por una fórmula diferente. La región no cerrará su perímetro durante dos semanas, como el resto de comunidades que ha optado por esta decisión, si no que lo hará por días. De esta forma, la entrada y salida a Madrid estará limitada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y, con motivo del puente de La Almudena, el 7, 8 y 9 de noviembre. Además ha establecido un toque de queda entre las 00:00 horas y las 6:00 horas. A partir de este lunes, las zonas básicas de salud confinadas de Madrid pasan de 32 a 35, ya que se suman las de Valle de la Oliva, en Majadahonda, Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada

Región de Murcia

El miércoles pasado, Murcia decretó el confinamiento perimetral de la región para limitar la movilidad durante el puente de Todos los Santos. Además, en Murcia hay toque de queda desde las 23:00 horas y las 06:00 horas y se aplican restricciones en los aforos en hostelería y en los comercios, se prohíbe comer y beber en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad y las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Navarra

Navarra fue la primera comunidad autónoma que decretó el confinamiento perimetral en su territorio. Lo hizo el pasado 27 de octubre para frenar la curva creciente de casos, aunque el Ejecutivo presidido por María Chivite no descarta “un confinamiento más duro” si las nuevas medidas no frenan los contagios. En Navarra, se aplica un toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

País Vasco

País Vasco secundó la iniciativa de Navarra de decretar un confinamiento perimetral de su territorio. Lo aplica desde el pasado 27 de octubre y concluirá el próximo 9 de noviembre, aunque dicha medida puede ser prorrogada en función de la evolución de la pandemia. País Vasco aplica un toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas.

La Rioja

La Rioja aplica un confinamiento perimetral en su territorio hasta el próximo 7 de noviembre. Además, hay un toque de queda en toda la comunidad autónoma desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas. Además, el gobierno regional aplica un confinamiento en los municipios de Arnedo y Logroño.

Ceuta

Ceuta impuso un confinamiento perimetral en la ciudad autónoma y solo se podrá entrar y salir salvo causa justificada durante los dos próximos fines de semana, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre y entre los días 6 y 8 del mes próximo. Además, ha establecido un toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

Concretamente, este lunes, el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha solicitado al presidente de la ciudad, Juan Vivas (PP), que pida al Gobierno central un “confinamiento domiciliario” de la población local como “única forma posible ahora mismo para revertir la tendencia de la curva de contagios y fallecimientos” con coronavirus.

Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido un toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 06:00 horas y ha restringido los viajes a la Península, tanto en barco como en avión, salvo causa justificada, además del cierre de los establecimientos de alimentación a las 21:00 horas. Además, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, pidió el pasado sábado al Gobierno central valorar un confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma