Covid

Hungría usará la rusa Sputnik V aunque esta vacuna no está autorizada

La Comisión Europea lo permite en casos extremos y bajo responsabilidad húngara

El estudios se ha hecho con datos de 9.644 pacientes de 147 hospitales españoles
El estudios se ha hecho con datos de 9.644 pacientes de 147 hospitales españolesServicio Ilustrado (Automático)SPUTNIK V

El 31 de agosto, tres meses atrás, Hungría declaraba unos 178 casos de Covid. Entre el 26 de noviembre y el 30 del mismo mes, las cifras había escalado hasta llegar a más de 6.300 nuevos diarios. La Comisión Europea señala que, en casos de urgencia, los Estados miembros pueden probar en sus territorios vacunas que todavía no tienen el visto bueno centralizado de este organismo europeo, aunque de forma «limitada» y «temporal». Y claramente el caso de Hungría es uno de ellos, al menos en cuanto a la urgencia.

De este modo el gobierno de Viktor Orban tiene vía libre para usar Sputnik V, la vacuna rusa. De hecho, las autoridades húngaras ya han comenzado a probar para comprobar su grado de tolerancia y de eficacia. En total se probarán una diez dosis para evaluar sus resultados.

El portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, ha explicado que, en estos casos, los Estados miembros son los encargados de hacer la «evaluación» pertinente y, por tanto, recae sobre ellos «toda la responsabilidad» al respecto. Las preguntas interesantes de este caso no solo serán sobre la eficacia de la vacuna rusa, sino también porqué se han inclinado por la Sputnik V, que aún no ha pasado las mismas evaluaciones que las desarrolladas por Moderna o Pfizer.

Fuera del procedimiento de urgencia, la vía estipulada es pedir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento antes de que pueda ser distribuida por toda la Unión Europea. Es el caso, por ejemplo, de todas las vacunas que Bruselas ha negociado para adquirir de forma anticipada seis de ellas.

La vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia de más del 95% y costará menos de 9 euros la dosis, informó el pasado día 24 de noviembre el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Los análisis clínicos mostraron, para una eficacia del 91,4%, un total de 39 infectados, entre los que figuran los voluntarios que recibieron placebo, que fueron 31, y aquellos que recibieron la vacuna (8).

En total, 14.095 voluntarios recibieron la vacuna y 4.699, el placebo, según la nota oficial rusa.

Un hospital del sur de Moscú comenzó a usar la semana pasada el primer lote conocido de estas vacunas Sputnik V.