A Tu Salud

Coronavirus

Primeros ultracongeladores para mantener la vacuna a 80 grados bajo cero

La distribuidora Hefame ya dispone de ellos para abastecer de dosis a Murcia y el área Mediterránea

Una sanitaria muestra a los medios las cámaras frigoríficas instaladas en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza para almacenar la vacuna contra la covid-19. Estos contenedores, de dos metros de altura, por uno de anchura y de profundidad, aproximadamente, tienen un volumen de almacenamiento de 730 litros y unos 190.000 viales cada uno, lo que les permitirá conservar más de 300.000 dosis entre los dos.
Una sanitaria muestra a los medios las cámaras frigoríficas instaladas en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza para almacenar la vacuna contra la covid-19. Estos contenedores, de dos metros de altura, por uno de anchura y de profundidad, aproximadamente, tienen un volumen de almacenamiento de 730 litros y unos 190.000 viales cada uno, lo que les permitirá conservar más de 300.000 dosis entre los dos.Javier CebolladaEFE

El Grupo Hefame, uno de los mayores distribuidores de medicamentos de España, ha confirmado la puesta a punto de dos ultracongeladores para mantener las vacunas de Pfizer contra la Covid-19. Según asegura, ya han pasado todas las pruebas de instalación y funcionamiento y están preparados para conservar las primeras 35.000 dosis que llegarán a finales de la próxima semana a la Región de Murcia. Los ultracongeladores tienen capacidad para 720 litros, lo que significa que pueden almacenar unas 57.000 dosis de vacunas, y tienen una tecnología muy específica para conseguir la temperatura requerida.

Cada una de las instalaciones está perfectamente compartimentada para evitar que se pierda temperatura al ser abierta para extraer una parte de su contenido. Los ultracongeladores han sido instalados en la zona de cámaras frigoríficas del almacén central de Hefame. Según informa el Grupo, a pesar de que la vacuna ha de ser almacenada a menos 80 grados el transporte y la distribución no requieren dispositivos especiales porque la calidad del producto se mantiene durante cinco días en perfectas condiciones a unas temperatura de entre 2 y 8 grados, que es la temperatura de conservación de cualquier otra vacuna.