Pandemia

¿Deben vacunarse los pacientes que toman anticoagulantes?

La Sociedad Española de Cardiología recomienda a estos enfermos que se inmunicen contra la Covid-19

Vacunación de una mujer en Asturias
Vacunación de una mujer en AsturiasServicio Ilustrado (Automático)GOBIERNO DE ASTURIAS

El grupo de trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología ha transmitido a las asociaciones de pacientes que la vacuna contra la Covid-19 no está contraindicada en pacientes que se encuentran bajo tratamiento con anticoagulantes orales, sino que, además, se recomienda fervientemente. Según expone dicha sociedad científica en un comunicado, en muchos pacientes tratados con anticoagulantes subyace una enfermedad crónica, fundamentalmente cardiovascular.

El coordinador del grupo de trabajo, David Vivas, cifra el número de afectados en alrededor de un millón. A su juicio, dichas personas deberían estar vacunadas frente al SARS-CoV-2 en el primer trimestre de 2021. Según expone, la ficha técnica de la vacuna refleja que las precauciones a tener en cuenta son las inherentes a cualquier inyección intramuscular, por la aparición de posibles efectos secundarios, sobre todo locales (hematoma, sangrados leves).

“Estos pueden estar aumentados en los pacientes anticoagulados, pero de manera muy discreta”, asegura. En opinión de este médico, lo arriesgado será dejar de tomar la medicación. “Los pacientes con enfermedad cardiovascular precisamente ahora tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico, pues la Covid-19 presenta una evolución más desfavorable para ellos, con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio”, asegura.