Incidencia
Doce autonomías están ya en riesgo alto o extremo
En cinco comunidades se superan los umbrales máximos
Un total de cinco autonomías se encuentran en situación de alerta 4 o riesgo extremo por Covid-19, mientras que siete están en la antesala de hacerlo, al permanecer en nivel 3, según la última información ofrecida por la Dirección General de Salud Pública, perteneciente al Ministerio de Sanidad, correspondiente a finales del pasado año.
Las comunidades que atraviesan peor situación en un conjunto de parámetros pactados entre el departamento que dirige Salvador Illa y las Consejerías de Salud, en el pleno del Consejo Interterritorial, son La Rioja, Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid. Le siguen en riesgo alto Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, País Vasco, Cantabria y Navarra.
¿Por qué se encuentran en zona de alerta máxima estos territorios? Porque acumulan una incidencia disparada de casos diagnosticados en los últimos 14 y 7 días, la Covid-19 está impactando de forma especialmente intensa a la población mayor de 65 años, la tasa de positividad de las pruebas practicadas supera unos umbrales de riesgo y la ocupación de camas de agudos y de las unidades de cuidados intensivos (UCIS) de los hospitales se encuentra disparada. La comunidad que registraba a finales de 2020 una incidencia más elevada de casos diagnosticados en los últimos 14 días era Baleares, con 510 por cada 100.000 habitantes. En ese momento, ningún otro territorio superaba los 400, pero sí rozaba esta marca Extremadura, al contabilizar 398.
En incidencia de casos diagnosticados en los últimos siete días estas dos comunidades también eran las peores, al registrar 215 y 206 casos, respectivamente.
Las estadísticas recopiladas por Salud Pública revelan asimismo que la incidencia de la Covid-19 en mayores de 65 años se encontraba disparada también en Baleares, con 428 casos diagnosticados a partir de esa edad por 100.000 habitantes, y de nuevo en Extremadura, al contabilizar 324. En ambos feudos, así como en Cataluña, el impacto del coronavirus en los más mayores en los últimos siete días también estaba disparado.
Otro dato inquietante que tiene en cuenta Sanidad para medir el riesgo es la llamada positividad de los test. Existe consenso entre los epidemiólogos a la hora de afirmar que si más de diez de cada cien diagnosticados dan positivo por Covid-19 el virus está disparado y las autoridades han empezado a perder la batalla del rastreo de casos. De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad con mayor tasa de positividad es la valenciana, con un 19,1%, seguida de Extremadura, con un 15,9%, Castilla-La Mancha, con un 15,1%, y Aragón, con un 13%. En total, seis regiones superan el umbral de riesgo marcado como tal por los especialistas.
Uno de los grandes riesgos de la tercera ola que acaba de comenzar es, de nuevo, la posible saturación de los centros sanitarios, como sucedió en la fatídica primera ola de la pandemia. Hasta finales del pasado año, la comunidad que registraba una mayor ocupación de camas de agudos en los hospitales por parte de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 era la valenciana, con un 14%. Uno de los problemas de que se dispare esta ocupación es que resta espacio para la atención de pacientes libres del virus pero con otras patologías graves, como sucedió durante los meses de marzo, abril y mayo en España. Se trata de una «bomba de relojería» que añadir a la Covid-19, de la que vienen alertando desde hace meses oncólogos, cardiólogos y otros especialistas. Tras la Comunidad Valenciana, registran una mayor ocupación Cataluña, con un 11,1%, y Baleares, con un 10,6%. En este cómputo las autonomías incluyen las camas potencialmente instalables y no las efectivamente operativas, por lo que los porcentajes reales de ocupación son mayores.
En cuanto a la ocupación de las UCIS, la situación es de alerta máxima en Cataluña, en donde la tasa alcanza el 30,3%, y en Baleares, en donde llega al 36%. En La Rioja, territorio con mayores problemas de saturación hospitalaria durante la segunda ola, la ocupación es del 26,8%, igual que en la Comunidad Valenciana. En Madrid la tasa es del 25,3%.
Sanidad divide en cinco los niveles de alerta y según los mismos, las autonomías deben adoptar medidas para reducir el riesgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar