A Tu Salud

Pandemia

El Zendal socorre al resto de los hospitales: ya es el segundo que más enfermos de Covid atiende

Mantiene ingresados a 126 pacientes con coronavirus, sólo por detrás del Ramón y Cajal, con 142

En la imagen, enfermos de coronavirus en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid
En la imagen, enfermos de coronavirus en el hospital Enfermera Isabel Zendal de MadridBallesterosEFE

El Isabel Zendal se ha convertido en el arranque de esta tercera ola de la pandemia de Covid-19 en el segundo hospital madrileño que atiende a más pacientes infectados en planta. En total, 126 se encontraban ingresados el martes, un número inferior únicamente al registrado en el Ramón y Cajal, que atendía a 142. La existencia de este nuevo hospital de pandemias está permitiendo descargar de enfermos Covid a otros centros sanitarios, con el fin de que puedan mantener la actividad diagnóstica y quirúrgica de pacientes de otras patologías.

La falta de capacidad en toda España por la avalancha de infectados fue uno de los principales problemas sanitarios de la primera ola, algo que especialistas en oncología o cardiología han tildado de auténtica bomba de relojería, por el riesgo que corren dichos enfermos al recibir tarde la atención o el diagnóstico que necesitan. Los últimos datos revelan que La Paz atiende a 98 enfermos Covid en planta; el Gregorio Marañón, a 89; el Doce de Octubre, a 78; el Puerta de Hierro a 67 y la Fundación Jiménez Díaz a 96.

En los hospitales periféricos, la labor de descarga del Zendal también está teniendo impacto. El Severo Ochoa mantiene ingresados a 49 enfermos Covid, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, a 44; el Infanta Leonor de Vallecas, a 66, y Getafe a 27. La Comunidad de Madrid contabiliza 1.628 enfermos Covid en planta, observación o urgencias con ingreso cursado.

En UCI atiende a 298, lo que representa un 15% de las camas disponibles, incluyendo en ellas las existentes y las que pueden habilitarse en poco tiempo en lugares como los servicios de reanimación -conocidos como REAS- y los quirófanos. El hospital que más enfermos en estado muy grave atiende es Gregorio Marañón, con 34, seguido del Ramón y Cajal, con 28. El Isabel Zendal asiste a cinco pacientes en su unidad de críticos.