A Tu Salud

Pandemia

CSIF denuncia la falta de refuerzos para afrontar la vacunación y la tercera ola de la Covid-19

Acusa a los gestores de “falta de planificación irresponsable” ante los retrasos en la inmunización

Satse critica que haya distintas velocidades en la administración de la vacuna a la población en función de la comunidad autónoma
Satse critica que haya distintas velocidades en la administración de la vacuna a la población en función de la comunidad autónomaKOEN VAN WEELEFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a las autonomías que informen sobre los refuerzos que han llevado a cabo en las plantillas de la Sanidad para afrontar la vacunación y la tercera oleada de la Covid-19. La organización que preside Miguel Borra denuncia que el retraso en la inmunización responde a una falta de planificación “irresponsable” por parte de los gestores, la falta de recursos, así como a la descapitalización que se ha producido en la atención primaria, “especialmente desde la declaración del estado de alarma”, para justificar contratos con entidades privadas, según apunta.

CSIF rechazo los intentos de responsabilizar a los profesionales de la sanidad por los retrasos en la vacunación, ya que los decretos en vigor han suspendido permisos. El sindicato denuncia la situación en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía y La Rioja. En Valencia, acusa a las autoridades de “falta de planificación y transparencia en el proceso, ya que no se ha informado sobre los recursos humanos movilizados ni de los medios materiales”. En Extremadura, la comunidad con mayor incidencia de contagios, subraya que “sólo se ha vacunado cuatro días laborables”. CSIF considera que los 13 equipos de vacunación puestos en marcha son insuficientes. “De hecho, médicos jubilados se están ofreciendo a la Junta par ayudar en la campaña”. En Madrid, denuncia que es uno de los casos más flagrantes de falta de personal.

“En esta comunidad se ha subcontratado a la Cruz Roja para la campaña de vacunación y, de forma incomprensible, hay recursos públicos infrautilizados, como los 17 centros de Madrid salud (organismo autónomo del Ayuntamiento). Estos centros cuentan con 300 profesionales formados que habitualmente participan en la campaña de vacunación infantil y que en esta ocasión se han quedado fuera”.

En Cataluña, CSIF denuncia la falta de personal y la absoluta ausencia de organización. En Andalucía se ha reclamado información detallada sobre la vacunación a profesionales y CSIF exige un refuerzo en contrataciones, no sólo de enfermeras. En La Rioja, reclama un análisis de las ratios de profesionales por habitantes y lamenta la ausencia de planificación durante las fiestas. Denuncia en concreto que no se ha vacunado los días 5 y 6 de enero.