Covid-19

Illa anuncia que España recibirá las primeras dosis de la vacuna de Moderna en “7 o 10 días”

El ministro asegura que la multinacional ha garantizado que entregará a Sanidad 600.000 dosis en las próximas seis semanas

La primeras dosis de la vacuna de Moderna llegarán a España en los próximos “siete o diez días”. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que espera que en las próximas seis semanas se reciban unas 600.000 dosis.

El responsable de Sanidad ha calificado de “positiva” la reciente autorización de la vacuna por parte de la Comisión Europea y ha anunciado que se ha comunicado ya a las Comunidades Autónomas para hacer sus previsiones respecto al plan de vacunación. Además, Illa ha apuntado que el próximo lunes se recibirá una nueva remesa de la vacuna de Pfizer.

Este anuncio se produce después de que el organismo europeo haya autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el Viejo Continente siguiendo a la de Pfizer y BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

Las vacunas, según ha explicado el ministro, van a llegar a un almacén central del Ministerio y se distribuirá de forma equitativa a las comunidades autónomas. Illa ha comentado que la vacuna de Moderna tiene unas características de conservación diferentes a la desarrollada por Pfizer y BioNTech que hace que la distribución sea “menos compleja”.

“Es una vacuna que tiene la misma tecnología que la primera, de ARN mensajero, y que cuenta con un nivel de seguridad y eficacia muy similar”, ha destacado, para recordar que la fase final de elaboración de la vacuna de Moderna se realiza en España.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que la llegada de la segunda vacuna “no altera” el plan de vacunación aprobado en España porque ya se contemplaba la adquisición, por parte de la Unión Europea, de siete vacunas.

Sobre las velocidades desiguales en las comunidades, Illa ha señalado que se trata de “una carrera de fondo, no un sprint” y el objetivo es ponerse en marcha para hacer una carrera de fondo que va a durar meses.

El ministro también se ha referido al confinamiento domiciliario que plantea solicitar Castilla y León en el Consejo Interterritorial de Salud de la próxima semana. Considera que las medidas restrictivas que están al alcance de los gobiernos autonómicos son de momento suficientes y ha recordado además que el confinamiento domiciliario no es una medida incluida en el decreto del estado de alarma vigente hasta mayo y sí otras como las restricciones a la movilidad o el toque de queda nocturno. Con estas medidas, ha dicho el ministro, se logró “doblegar” la segunda ola del virus.

El ministro también se ha referido a las medidas, en algunos casos “drásticas”, que están poniendo en marcha las comunidades autónomas y ha avisado de que “vienen semanas complicadas” en las que “hay que mantener la guardia”.

Illa ha recordado que en el plan de vacunaciónse han administrado por ahora en España 139.339 dosis, algo mas del 18 por ciento. También ha asegurado que se “mantienen los objetivos” de tener en verano un 70% de la población española vacunada, lo que supone unos 15-20 millones de personas vacunadas para junio.