Pandemia

Dos millones de contagiados y Sanidad descarta confinar

Las autonomías improvisan nuevas medidas de control ante la inhibición de Illa

España y Europa siguen inmersas en una montaña rusa de bajadas y repuntes de los contagios desde la llegada de la segunda ola, que ha llevado a alertar al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge. Ayer pidió a los países más esfuerzos ante la «situación alarmante» creada por la nueva variante del virus del SARS-CoV-2 identificada en el Reino Unido.

Queda por constatar científicamente si esta mutación es más contagiosa. Todo indica a que sí, aunque hay que acabar de ver si los positivos se han disparado por el aumento de la movilidad y la interacción social durante las fiestas de Navidad o si esta nueva variante es más infecciosa. En cualquier caso, la OMS pide más medidas: generalizar el uso de mascarillas, limitar las reuniones sociales, respetar la distancia de seguridad, vigilar la higiene y acompañar estas medidas clásicas con sistemas más innovadores de detección y un buen aislamiento de los pacientes.

Mientras tanto, España superaba ayer la barrera de los dos millones de casos de la enfermedad (en concreto, 2.024.904), y registraba un ascenso la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 25 puntos respecto a la registrada el pasado martes, hasta 321. Además, en estos momentos hay cuatro comunidades que superan los 400 puntos: Extremadura, Valencia, Marid y Cataluña.

Test covid y fallecidos
Test covid y fallecidosAntonio Cruz

Sin embargo, pese a este panorama nada halagüeño, desde la Delegación del Gobierno en Barcelona, el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartaba un confinamiento total. Tampoco contempla dar permiso a Castilla y León para decretar un confinamiento domiciliario.

El actual decreto del estado de alarma no lo permite, aseguró, pero esta comunidad quiere solicitarlo en el Consejo Interterritorial, después de que con el toque de queda y otras restricciones de la movilidad no haya logrado contener los contagios. De momento, ha ampliado hasta mayo el confinamiento perimetral y en Segovia se ha retrocedido al nivel 4 de alerta tras alcanzar una situación de «riesgo extremo». También ha decretado la clausura del interior de la hostelería en esta provincia y en Ávila y Palencia, y el cierre de los centros deportivos y las grandes superficies comerciales.

La región registra una transmisión comunitaria no controlada y de la infección que amenaza con colapsar su Sanidad.

Illa admitió que la evolución de la curva epidémica es de «muchísima preocupación», pero considera que las comunidades están adoptando medidas «proporcionadas» para frenar la transmisión en función de su situación epidemiológica. Asimismo, defendió el «Plan de Actuación que elaboró su Ministerio, desde el que actúan los 17 gobiernos regionales. El miércoles «acabaron las fiestas de Navidad y volvemos a un proceso de normalidad y, aunque puede haber un retraso en la notificación de casos por la particularidad de estas fiestas, la valoración que hacemos es de muchísima preocupación».

España parece haberse abrazado a la estrategia de mitigación, que consiste en ver el contagio como algo inevitable y reaccionar cuando la transmisión comunitaria es ya muy elevada y ejerce un impacto en el sistema sanitario. El problema de esta estrategia es que, al final, el país acaba inmerso en ciclos de escaladas y desescaladas con medidas que debilitan la economía, el sistema sanitario y el compromiso de la ciudadanía. En una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 59,2% de los españoles comparte que se deberían haber tomado medidas más contundentes para frenar al pandemia. Y mientras Sanidad espera a que mejore por sí sola la curva epidemiológica, las autonomías siguen improvisando medidas contra el virus.

Valencia

Se trata de una de las autonomías más golpeadas en esta tercera ola. Por ello, las universidades públicas reducirán el aforo y escalonarán los accesos.

Baleares

El aumento de los contagios y de los ingresos hospitalarios ha llevado a las autoriades sanitarias a suspender las operaciones programadas para hoy y el lunes en el área de salud de Menorca, con excepción de las oncológicas y las de carácter urgente.

Andalucía

La Junta va a endurecer a partir de hoy las restricciones a la movilidad, aunque ha decidido mantener la vuelta a los colegios en la fecha prevista.

Murcia

El Gobierno regional ha ordenado el confinamiento de 22 municipios, incluida la capital, así como Cartagena, Molina de Segura y Lorca. El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas y bares y restaurantes cierran.