Nieve
Consejos para evitar accidentes durante el temporal
Alejarse de árboles y cornisas cargadas de nieve o limpiar las llaves con alcohol, algunos trucos contra el hielo
El temporal Filomena que azota España ha provocado numerosos problemas de movilidad y también que árboles, tejados y balcones se llenen de nieve y corran peligro de colapsar. Para evitar situaciones de riesgo por el elevado peso, la Guardia Civil recomienda reitar la nieve acumulada en terrazas, azoteas y toldos antes de que se convierta en hielo con la bajada de las temperaturas durante la noche.
Además, la benemérita alerta de que los diseños de algunos balcones y terrazas podrían tener problemas estructurales para soportar el peso excesivo de la nieve acumulada. No obstante, según el Código Técnico de Edificación la sobrecarga de nieve para zonas por debajo de 1.000 metros es de 100 kg/m2; tendría que haber más de 80 centímetros de nieve “para empezar a preocuparse”.
Por su parte, los bomberos de Madrid han explicado que la nieve caída no tiene por qué suponer un peligro, ya que los tejados están construídos para soportar determinados pesos, dependiendo de si es plano o inclinado. Pese a ello, los bomberos recomiendan que si se observa algo distinto en el aspecto del edificio, como grietas, o sonidos desconocidos, se llame a los servicios de emergencia.
En este sentido, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España también advierte del riesgo de las piscinas portátiles colocadas en terrazas, porque pueden suponer grandes cargas en estas infraestructuras.
Además, el peso de la nieve sobre cornisas, balcones y árboles puede hacer que estos cedan o que trozos de hielo caígan sobre la vía pública, por ello se recomienda evitar caminar bajo los árboles o voladizos.
Sobre la nieve acumulada en los vehículos aparcados a la intemperie, se recomienda quitarla lo antes posible para evitar que se congele. Para las cerraduras tanto de coches como de portales y casas, limpiarlas con alcohol evitará que se hielen.
En cuanto al suministro de agua, MasMadrid asegura que con la bajada de temperaturas, las cañerias podrían congelarse y dejarnos temporalmente sin agua. Para evitar esta situación, recomienda dejar un hilo mínimo de agua en un grifo, proveerse de botellas de agua y llenar la bañera de agua caliente.
En cuanto a la nieve acumulada en las puertas de las viviendas y garajes, se recomienda retirarla lo antes posible, para evitar que se convierta en hielo, y echar sal sobre la superficie para derretirla.
Atrapados en los coches
Permanecer dentro de los coches, conectar la calefacción y dejar entreabierta una ventanilla para favorecer la renovación del aire. Si no tenemos experiencia en conducción con estas condiciones climatológica, mejor detenerse en las zonas habilitadas para ellos con las luces de cruces encendidas, según Cruz Roja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar