Covid-19

España se encamina al pico de la tercera ola: 61.442 casos desde el viernes

Las UCIS están en riesgo extremo de saturación y Simón avisa que el efecto de las vacunas no se verá hasta “finales de febrero, principios de marzo”

El efecto de las Navidades se ha dejado notar con fuerza en la curva de contagio. Sanidad ha notificado hoy 61.442 casos desde el viernes, 6.162 de ellos con fecha de diagnóstico en el día previo y 401 nuevos fallecidos. En tan solo tres días los indicadores de riesgo han experimentado un empeoramiento notable. A día de hoy la incidencia acumulada en 14 días es de 435 casos por 100.000 habitantes, 85 puntos más que el viernes. La ocupación de las UCIS por enfermos de Covid ha subido dos puntos hasta el 26% y al igual que la positividad, que ya es del 16%. Así, España ha sobrepasado todos los umbrales de riesgo extremo. Según el Plan de Medidas Coordinadas del Ministerio de Sanidad, se considera que la situación es de máxima alerta cuando la incidencia supera los 250 casos, la ocupación de las UCIS el 25% y la positividad el 15%.

Pese a ello, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario. “No estamos igual que en marzo”, ha defendido. El epidemiólogo ha detallado que “La primera fue superior, pero se notificaba muchísimo menos. No estamos como entonces, pero sí como en la segunda ola y entonces no hubo ocnfinamiento domiciliario. Se podría, si todos somos conscientes y las instituciones hacen lo que deben, ser capaces de controlar la epidemia sin necesidad de confinamiento total”.

Bloque HTML de muestra

En la rueda de prensa de evaluación de la pandemia se ha podido ver a un Fernando Simón molesto y enfadado por el empeoramiento de la pandemia, que ha achacado al relajamiento del comportamiento ciudadano durante las Navidades. “La evolución es la que podíamos esperar. Hemos tenido unas Navidades más relajadas de lo que debíamos y lo que vemos es un incremento claro en la incidencia de casos. Estamos en fase claramente ascendente y habrá que esperar que las nuevas restricciones puestas en marcha después de reyes funcionen”. Para ver su efecto, ha indicado, “habrá que esperar a la semana que vierne, con la esperanza de que las UCIS no se saturen antes de tiempo”. Que la vacunación contra la Covid haya comenzado, ha dicho, “nos da un hiorizonte de esperanza”, pero no a corto plazo. “Habrá que esperar hasta finales de febrero o principios de mes para ver los efectos de la vacunación”. “Vamos a pasar unas semanas complicadas”, ha advertido el director del CCAES. sobre todo por la alta presión hospitalaria, especialmente graves en comunidades como Comunidad Valenciana y la Rioja, con ocupaciones de UCI que superan el 40%.

70 casos de la cepa británica

Que la incidencia esté aumentando en España y en Europa se debe únicamente al relajamiento de las medidas durante la Navidad. Simón lo ha reiterado después de aclarar que no puede achacarse a la cepa británica del virus. “No podemos pensar que es debido a esta variante del virus. De tener un impacto en el incremento de casos sería marginal, al menos en nuestro país”, ha puntualizado.

Simón ha informado, además, que actualmente se han identidicado 70 casos en España de esta mutación británica y que hay otros 72 casos en investigación “aunque es probable que haya varios cientos de casos en los próximos meses”: