A Tu Salud

Temporal

“Gracias por haber salvado la vida de muchos pacientes que necesitaban diálisis”

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ensalza la labor de voluntarios, Guardia Civil, UME, Protección Civil y la Guardia Forestal durante la nevada

La directora general de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Blanca Miranda, ha agradecido a Protección Civil, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los efectivos de la Guardia Forestal y al colectivo de voluntarios de 4 por 4 la ayuda prestada durante el temporal a los pacientes con insuficiencia renal que requieren tratamiento con diálisis. En una carta, recuerda que ellos no se pueden confinar y que requieren acudir tres o cuatro veces a la semana a su centro sanitario para recibir su sesión de tres o cuatro horas. Si no se hace así, el acúmulo de líquido y toxinas en su organismo puede provocar situaciones muy graves e incluso la muerte.

“Cada día en Madrid se dializan 1.800-1.900 pacientes. Muchos de ellos fuera de los hospitales de la capital. El sistema logístico de traslado para recibir su tratamiento se ha puesto a prueba este fin de semana en Madrid de forma dramática. Los transportes públicos, las ambulancias y transportes colectivos de pacientes estaban varados”. Miranda expone que el sábado sólo pudieron acudir a sus centros aquellos enfermos que podían utilizar el metro y que el domingo quedaban alrededor de 400 que precisaban ir de forma urgente.

La directora general da las gracias por el traslado, lo que ha permitido salvar muchas vidas. “Hoy habéis conseguido liberar la angustia de muchos hogares. Hoy me siento muy orgullosa de este país y su gente, de esta ciudad y esta comunidad que es de todos y para todos. Gracias, gracias y mil veces gracias”, remarca.