Temporal

El mercurio se desploma: Bello (Teruel), el pueblo más frío de España con -25,4 grados

Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón, en alerta roja por bajas temperaturas

Un termómetro marca -9 grados en la Puerta del Sol, en Madrid
Un termómetro marca -9 grados en la Puerta del Sol, en MadridEduardo ParraEuropa Press

La primera ola de frío del año, que desde ayer afecta a amplias zonas del centro y del interior de la mitad oriental peninsular, ha dejado la madrugada más gélida de los últimos 20 años en España, con valores extremadamente bajos.

De momento, el pueblo de Bello (Teruel), se ha convertido este martes en la región más fría de España. Según los avances de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el municipio turolense registró a las 04.30h. de esta madrugada una temperatura de -25,4 grados.

La estación meteorológica de Molina de Aragón (Guadalajara) se ha quedado muy cerca de ese registro, con -25,20ºC, seguida de Santa Eulalia del Campo (Teruel) con -23.0ºC, Calamocha (Teruel) con -21.3ºC, Teruel con -21.0ºC, Daroca (Zaragoza) con -18.5ºC, Alhama de Aragón (Zaragoza) con -18.0ºC, Sigüenza (Guadalajara) con -16.8ºC, Puerto El Pico (Ávila) con -16.4ºC y Cuéllar (Segovia) -16.1ºC.

En la ciudad de Madrid se han registrado mínimas de -10,4ºC; mientras que en Salamanca se han alcanzado los -7,6º.

Atendiendo a la series históricas de Aemet, las localidades turolenses de Calamocha y Fuentesclaras poseen el récord de temperatura mínima más baja en un lugar habitado en España, el 17 de diciembre de 1963 con 30 grados bajo cero.

Temperaturas mínimas
Temperaturas mínimasAemetLa Razón

La pasada madrugada ha sido “muy fría”, tal y “como estaba previsto”, según ha confirmado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que indica que las heladas han sido generalizadas y se han producido en “prácticamente toda la Península”, excepto en algunas zonas litorales, de modo que es posible que esta haya sido “una de las noches más frías en España en muchas décadas”.

Así, a falta de confirmar los datos, la AEMET señala que en la “práctica totalidad” de la Península, excepto en algunos puntos del tercio norte y sur las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada se encuentran entre el cinco por ciento de las más bajas del periodo de referencia.

A pesar de que la borrasca Filomena se encuentra ya alejada de la península, una situación anticiclónica favorece el cielo despejado y viento en calma que produce un descenso de las temperaturas. Esta situación provocará que la nieve que Filomena ha dejado en el suelo en varias localidades del centro peninsular tarde varios día en derretirse ante las temperaturas extremadamente bajas que podrán continuar al menos hasta el jueves.

Un total de 41 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña. Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.