Coches

No quites el hielo del parabrisas con la calefacción o agua caliente: esto es lo que podría pasar

Para eliminarlo lo mejor es utilizar una rasqueta de hielo o rociarlo con alcohol. Además, no hay que accionar el limpiaparabrisas porque “las escobillas se dañan

Un coche cubierto con una capa de nieve
Un coche cubierto con una capa de nieveLa Razón

Es habitual que en estos días muchos coches aparezcan con una capa de hielo en el limpiaparabrisas, sobre todo al amanecer tras el paso de la noche cuando bajan más las temperaturas. Tras el paso de la borrasca Filomena, la nieve se ha convertido en hielo por las temperaturas bajo cero que se están registrando.

Dada la situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido el siguiente consejo para los conductores para evitar una posible rotura del limpiaparabrisas. Y es que la organización desaconseja rotundamente utilizar la calefacción del vehículo a una temperatura muy elevada ni el agua muy caliente sobre un parabrisas helado porque “ese cambio brusco de temperatura puede provocar una rotura del parabrisas”.

Según datos difundidos por la DGT, “con una temperatura exterior de -10 grados, usar la calefacción muy fuerte provoca la rotura del cristal a los 5 minutos en más del 80% de las ocasiones”: “Con -5 grados, sucede en el 70% de las veces y a 0 grados, llega a casi el 60%”, afirma.

La organización también añade que no hay que accionar el limpiaparabrisas cuando hay hielo porque “las escobillas se dañan y, en caso de lluvia, dejarán unas marcas sobre el cristal que nos impedirán ver bien”.

¿Cómo hay que quitar el hielo del limpiaparabrisas?

La DGT explica para quitar el hielo del parabrisas, “lo mejor es utilizar una rasqueta de plástico, ya que actúa con eficacia y no daña el cristal” porque “son baratos y se pueden guardar en la guantera”. También, añade la DGT, “podemos rociar el parabrisas con alcohol, una sustancia que derrite el hielo con facilidad”, afirma.

Como consejo, la organización dice que si pones un cartón sobre el parabrisas por la noche, no se hará hielo sobre el cristal.