Temporal

¿Por qué esta borrasca se llama Filomena?

La AEMET dio nombre a la borrasca Filomena el pasado 5 de enero

Nieve acumulada en las calles de Madrid tras las labores de limpieza para habilitar el tránsito normal de coches y personas
Nieve acumulada en las calles de Madrid tras las labores de limpieza para habilitar el tránsito normal de coches y personasGonzalo Pérez MataLa Razón

Tras el paso de la borrasca Filomena, que ya ha abandonado España y se sitúa en el Mediterráneo oriental según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llega un anticiclón que traerá temperaturas gélidas en amplias zonas del interior peninsular hasta el próximo jueves.

La nieve dará paso al hielo en lugares como Madrid, donde Filomena ha causado grandes estragos dejando la ciudad completamente paralizada desde el pasado sábado. Poco a poco, la capital vuelve a la normalidad pero esta nevada será recordada durante muchos años por haber dejado con una estampa protagonizada por la nieve.

El pasado 5 de enero la AEMET daba nombre a la borrasca Filomena y ya avisaba de que vendría acompañada de viento, lluvia y nieve. Quien se encarga de dar nombre a las borrascas es el Grupo Suroeste europeo.

Este grupo está formado por los servicios meteorológicos nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (AEMET) y elabora un listado con 21 nombres masculinos y femeninos para ir dando nombre de forma cronológica a los temporales que vayan surgiendo.

Los nombres se dan a conocer antes de que comience la temporada 2020-21 de borrascas, que se inicia en octubre, y dicho listado se utiliza hasta el final de la misma, en septiembre del próximo año. De este modo, el Grupo Suroeste ya ha dado nombre a cinco borrascas antes de Filomena, de las cuales tres han afectado a España (’Bárbara’, ‘Dora’ y ‘Ernest’).

Así, Filomena es la sexta borrasca nombrada por el grupo y por eso se le acuña dicho nombre, al ser el sexto del listado, cuyo orden va en función del abecedario. Cabe destacar que solo se da nombre a aquellas borrascas que causan mayor impacto.

Se trata de la tercera temporada que el Grupo Suroeste europeo utiliza este formato para nombrar estas tormentas. En la temporada 2017-18 se nombraron nueve borrascas y en 2018-19 fueron trece. En un principio, el grupo solo estaba formado por España, Portugal y Francia, aunque esta temporada se unió Bélgica.

Cabe destacar que esta nomenclatura nada tiene que ver con la de los huracanes, ya que el organismo encargado de nombrar dicho ciclón es el Centro Nacional de Huracanes (NHC).