A Tu Salud

Covid-19

La Sanidad privada teme que el Gobierno tire del BOE para usar sus clínicas como en la primera ola

Acumula una deuda de 250 millones tras la desprogramación de su actividad no urgente los primeros meses de la pandemia

Varias butacas del salón de actos del Museo de Navarra permanecen precintadas como medida preventiva sanitaria de covid-19
Varias butacas del salón de actos del Museo de Navarra permanecen precintadas como medida preventiva sanitaria de covid-19Villar LópezEFE

La Alianza de la Sanidad Privada Española, patronal del sector, ha mostrado su temor a que las administraciones sanitarias “tengan nuevamente la tentación de emplear el BOE para desprogramar nuestra actividad y poner en jaque nuestra propia supervivencia, cometiendo los mismos errores que al inicio de la pandemia, sin diferenciación por territorios, ni ayudas y flexibilidad”. Así lo advertido su presidente, Carlos Rus, en un comunicado en el que, no obstante, vuelve a ofrecer toda su capacidad asistencial a las autoridades sanitarias para hacer frente a la emergencia sanitaria y social de un modo más eficaz.

La patronal insiste en que la respuesta asistencial público-privada debería contemplar dos principios básicos: marco estable para todo el territorio y aplicación flexible de protocolos de colaboración adaptados a la situación particular de afectación de cada territorio. Según Aspe, la situación actual propicia que se hable en algunas regiones de desprogramación general, como en la Comunidad Valenciana.

“Hay que recordar que la desprogramación de toda actividad no urgente supuso consecuencias de viabilidad económica para muchos centros sanitarios privados que, viéndose obligados a mantener toda su infraestructura y personal a disposición, no pudieron acogerse a medidas de ajuste de personal ni han recibido ayudas específicas”. De acuerdo con sus datos, el impacto económico ha provocado hasta el momento el cierre de alrededor de 3.000 centros sanitarios sin internamiento en toda España y una deuda estimada aproximada de 250 millones de euros. La Sanidad privada considera que sólo podría asumirse una desprogramación parcial de las intervenciones que requieren UCI y en aquellas zonas de gran afectación en las que sea necesario en un momento concreto”.