Pandemia
¿Qué hacer si hay una reacción alérgica tras la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19?
Las sociedades científicas piden frenar la administración de la segunda hasta realizar un estudio de alergología
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que agrupa a 46 sociedades de especialistas, ha elaborado unas recomendaciones para responder a algunas de las preguntas más demandadas sobre la vacunación contra la Covid-19. En el caso de las reacciones adversas, recomienda distinguir si son de tipo alérgico o no lo son.
Según señala, antes de la segunda dosis se preguntará siempre por la aparición de reacciones alérgicas de presentación inmediata (primeros 30 minutos) tras la administración de la primera dosis. Si es así, aconsejan no administrar la segunda dosis. Facme apunta que las reacciones alérgicas pueden ser reacciones moderadas tras la primera dosis, consistentes en urticaria aguda generalizada, angioedema, broncoespasmo o disnea aislada. En este caso, recomienda “no administrar la segunda dosis hasta estudio por alergología”. La cita, apunta, “debe realizarse por vía preferente para poder administrar la segunda dosis en la ventana adecuada de tiempo”.
En casos de reacciones graves, pide “no administrar segunda dosis y derivar para estudio en alergología. La cita debería realizarse por vía preferente. “Las reacciones alérgicas graves pueden aparecer tras la segunda dosis sin que haya habido reacción previa taras la primera dosis y sin que la persona tenga antecedentes de alergia grave a otros agentes”. Facme aconseja preguntar tanto en la primera como en la segunda dosis por antecedentes de alergia grave (anafilaxia) a cualquier otro agente y, en ese caso, se debe proceder como indica para vacunación en alérgicos, es decir, observación de, al menos, 30 minutos tras la vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar