A Tu Salud

Covid-19

AstraZeneca cede a la presión y se compromete a entregar nueve millones de vacunas adicionales

El anuncio de la farmacéutica llega tras una semana de tensiones con Bruselas

Un trabajador descarga una caja con viales de la vacuna de AstraZeneca en Bangladesh
Un trabajador descarga una caja con viales de la vacuna de AstraZeneca en BangladeshDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La estrategia de presión del Ejecutivo comunitario está dando sus frutos. “El laboratorio AstraZeneca enviará 9 millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) comparado con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto. La compañía también ampliará su capacidad de fabricación en Europa”, anunció vía twitter Ursula von der Leyen.

Esta semana pasada el laboratorio y la empresa farmacéutica protagonizaron una guerra sin cuartel que parece haber terminado con la pipa de la paz. La tensión fue en crescendo en los últimos días y esto llevó a que el pasado viernes se publicase, con el beneplácito de la compañía, una versión censurada y repleta de tachones del convenio firmado entre las dos partes. A pesar de los interrogantes sobre el contenido completo del texto, en el que no aparecía el calendario de entrega, el contrato publicado daba la razón al Ejecutivo comunitario sobre el compromiso de la farmacéutica en incluir la producción sus dos plantas en Reino Unido para poder satisfacer los pedidos europeos.

Transparencia

Además, antes las dudas del Ejecutivo comunitario sobre la posibilidad de que el laboratorio estuviese desviando dosis ya comprometidas con los Veintisiete, ayer entró en vigor un nuevo mecanismo de transparencia que en la práctica funcionará como una licencia de exportación. Obliga a los laboratorios a notificar de manera previa sus intercambios con terceros países. De esta forma, las autoridades nacionales del lugar de producción se guardan el as de la manga de poder bloquear estas exportaciones tras consultarlo con la Comisión Europea y siempre que quede claro que se están conculcando los contratos firmados con los Veintisiete. Estas maniobras de presión coincidieron el pasado viernes con la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento al antídoto desarrollado por el laboratorio, convirtiéndose así en la tercera vacuna tras la de Pfizer y Moderna en ser suministrada en los Veintisiete

El Presidente del Consejo, Charles Michel, incluso llegó a amenazar la semana pasada con la activación de una cláusula de urgencia en los tratados, por los que es posible incluso requisar las vacunas para asegurar el reparto. Esta opción, sin embargo, fue descartada por el Ejecutivo comunitario que prefirió seguir optando por el diálogo.