La hostelería reabre en casi toda Galicia a partir del viernes

Las reuniones de no convivientes están permitidas en la mayor parte de la comunidad, incluidas las siete ciudades, pero con restricciones de aforo y horario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia las nuevas medidas tras la reunión este lunes del comité clínico que estudia la evolución de la pandemia en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira Jr
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia las nuevas medidas tras la reunión este lunes del comité clínico que estudia la evolución de la pandemia en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira JrLavandeira jrEFE

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia se ha reunido hoy y tal y como estaba previsto ha cordado una desescalada cautelosa de las medidas más restrictivas. La situación, recuerdan las autoridades, sigue siendo grave: un total de 2.176 personas han muerto a causa del covid en Galicia hasta la fecha.

De este modo, ha decidido abrir de modo parcial la hostelería, permitir la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también las reuniones de no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas.

Según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico, las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, con una incidencia menor a 250 casos por cada 100.000 habitantes y que suman 189 municipios y el 54 % de la población, podrán reabrir la hostelería con un aforo del 30 % en el interior y del 50 % en las terrazas. Además, los ciudadanos podrán moverse libremente entre estos municipios, reunirse entre no convivientes hasta cuatro personas y volver a los gimnasios y las piscinas.

En cambio, en las zonas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y en otros 33 municipios, un 44 % de la población, con una incidencia de entre 250 y 500 casos a catorce días por cada 100.000 habitantes, la hostelería solo podrá abrir en las terrazas, con un aforo del 50 % y hasta las 18 horas. Los ciudadanos podrán moverse entre las localidades con esta misma incidencia.

En toda Galicia, además, podrán reabrir los centros comerciales los fines de semana, y el próximo 1 de marzo se retomarán las clases presenciales en las universidades y en centros formativos donde hasta ahora se impartían de modo virtual.