2,4 millones de euros para fomentar la contratación laboral de jóvenes

El programa Empleo Joven de la Fundación «laCaixa» busca aliviar la alta tasa de desempleo de este colectivo, agravada por la crisis causada por la Covid

Los jóvenes deberán tener entre 16 y 29 años. Las ayudas estarán disponibles hasta el 15 de marzo
Los jóvenes deberán tener entre 16 y 29 años. Las ayudas estarán disponibles hasta el 15 de marzoFundación La CaixaLa Razón

El desempleo entre los jóvenes es una de las grandes preocupaciones a nivel laboral en España. Éste es un colectivo que ya sufría altas tasas de desempleo, una situación que se ve ahora agravada por la crisis económica y laboral generada por la pandemia.

En este contexto, la Fundación «laCaixa», con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha lanzado la tercera convocatoria del programa Empleo Joven, cuyo principal objetivo es el de fomentar la contratación laboral de los jóvenes de entre 16 y 29 años. Esta iniciativa, que en sus dos convocatorias anteriores ayudó a 2.805 jóvenes a encontrar trabajo gracias a la colaboración de 1.829 empresas participantes, cuenta este año con una financiación de 2,4 millones de euros.

Dicho programa, cuyas ayudas estarán disponibles hasta el 15 de marzo, promueve el empleo joven, estable y de calidad a través de aportaciones económicas directas a empresas, entre las que también se contemplan empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de desempleados jóvenes, que han de encontrarse en la franja de edad de los 16 a los 29 años, ambos incluidos, y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se concederán ayudas a un máximo de diez jóvenes por entidad o empresa.

Existen dos modalidades de contratación en el marco de programa: por un lado, están los contratos de duración determinada, con un periodo máximo de permanencia de seis meses y un importe máximo de la ayuda de 4.200 euros y, por el otro, los contratos indefinidos, con un periodo mínimo de permanencia de seis meses y con la posibilidad de ampliación a dos periodos sucesivos de tres meses cada uno hasta un máximo de un año y una ayuda de 9.600 euros. En las dos convocatorias anteriores de Empleo Joven, el 70% de las inserciones laborales fueron indefinidas, mientras que el 80% de las contrataciones tuvieron lugar en empresas de menos de 50 trabajadores.

Así pues, este programa no solo acomete el objetivo principal de contribuir a la reducción del desempleo juvenil, sino que además contribuye a la dinamización de la actividad empresarial y el crecimiento económico. En este sentido, el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, señala al respecto que «la nueva crisis internacional provocada por la pandemia por coronavirus está castigando de nuevo a un colectivo que ya padecía altas tasas de desempleo. Frente a esta realidad, el programa de Empleo Joven quiere ser una ayuda para las empresas y contribuir así al desarrollo económico, pero también garantizar un futuro mejor para los jóvenes», concluye.