Garzón descabeza la Agencia de Seguridad Alimentaria

Releva a su directora ejecutiva en plena polémica del aceite de oliva

Pablo Iglesias y Alberto Garzón
Pablo Iglesias y Alberto Garzón FOTO: Mariscal EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha descabezado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tras aprobar el cese de su directora ejecutiva, Marta Natividad García Pérez. Así figura en un real decreto publicado por este departamento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El órgano que se encarga de velar por la seguridad alimentaria en España ha dependido desde su creación del Ministerio de Sanidad, pero la escisión de este departamento en tres a principios del pasado año para dar cabida también a partir de su estructura al Ministerio de Derechos Sociales que comanda Pablo Iglesias y al Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, provocó que la agencia fuera transferida a Consumo, con el fin de dotar de algo de contenido a este ministerio, lo que provocó una protesta enérgica de la industria alimentaria, los distribuidores, los grandes supermercados y las organizaciones de productores.

Sus quejas cayeron en saco roto y, finalmente, el organismo pasó a depender de Alberto Garzón. Marta Natividad García Pérez tomó posesión de su cargo en agosto de 2018, recibiendo el apoyo del sector veterinario. Su salida de la agencia coincide con la polémica en torno al aceite de oliva. El nuevo etiquetado que prepara el Gobierno enmascara los beneficios saludables del considerado como el gran rey de la dieta mediterránea, lo que ha desatado numerosas quejas en el sector.